Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic16

English


CIDH reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia y monitorea cumplimiento de estándares interamericanos


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la firma y aprobación del nuevo "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), de 12 de noviembre de 2016.

La Comisión Interamericana reconoce los esfuerzos del Estado para la renegociación del acuerdo de paz, en atención al pluralismo efectivo necesario en una sociedad democrática. La Comisión ve con beneplácito que, tras tomar en cuenta las propuestas planteadas por los grupos que cuestionaron el acuerdo anterior y llamaron a votar en contra del mismo en el plebiscito del 2 de octubre pasado, Colombia haya llegado a un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC-EP.

El 18 de noviembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una Resolución de respaldo al proceso de paz y la terminación del conflicto armado en Colombia. Tras dicha sesión, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, y le hizo entrega del acuerdo.

En la reunión, el Presidente Santos y el Presidente Cavallaro dialogaron sobre el proceso de paz, la actual precariedad del cese al fuego y la futura implementación del acuerdo en Colombia. El Presidente de la CIDH expresó al Presidente Santos que la CIDH continuará monitoreando que la implementación del acuerdo se realice dentro del respeto y garantía a los estándares interamericanos de derechos humanos.

"La Comisión mantiene su convicción respecto a que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos", dijo el Presidente Cavallaro. "La CIDH continúa comprometida con la búsqueda de la paz en Colombia y dispuesta a colaborar en este esfuerzo, y en ese marco dará seguimiento a la implementación del nuevo acuerdo, en el marco de sus funciones".

Después de la entrega del acuerdo a la CIDH, hubo cambios al lenguaje del texto. El Relator de la CIDH para Colombia, Comisionado José de Jesús Orozco, destacó que "la Comisión Interamericana continuará dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en Colombia, a fin de que la implementación efectiva del Acuerdo permita satisfacer los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación en el contexto de transición hacia la paz".

[Fuente: CIDH, Comunicado de prensa 178/16, Washington, 01dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.