Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene17


CPI recomienda que la Jurisdicción de Paz se apegue al Estatuto de Roma


En un artículo publicado en la revista Semana, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), dio algunas recomendaciones de cara a la discusión que se abre en el Congreso respecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la que se someterán guerrilleros y militares para aclarar su responsabilidad en hechos cometidos en ocasión del conflicto armado.

Bensouda, que ha apoyado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, hace un llamado de atención sobre la incorporación de la definición de responsabilidad de mando en el ordenamiento jurídico colombiano.

"La responsabilidad de mando es un concepto jurídico de gran alcance en virtud del cual puede responsabilizarse a un comandante de delitos no cometidos directamente por él o ella, sino por sus subordinados", explica la fiscal en la revista.

Su recomendación específica es la de dejar claro el criterio jurídico que aplica a esa responsabilidad "y redactar con cuidado su definición para que, cuando se incorpore en el derecho interno, esté al servicio de investigaciones y enjuiciamientos efectivos y genuinos".

Señala que observó con preocupación que en la última versión del acuerdo se hubiese eliminado la referencia al artículo 28 del Estatuto de Roma, que habla de la responsabilidad de los jefes y otros superiores, sin embargo dice que cualquiera que sea la definición sobre esto se adopte en el Congreso, "tendrá que ajustarse plenamente a la definición establecida en el Estatuto de Roma".

Esto, con el fin que el Estado colombiano cumpla con las obligaciones propias de los tratados internacionales. Bensouda explicó que esta responsabilidad de mando es aplicable cuando un comandante tiene bajo su control a subordinados que cometieron delitos, es decir, no se requiere expresamente que dicho comandante ejerciera un control efectivo sobre la conducta delictiva.

Las recomendaciones de Bensouda se suman a las que hizo la semana pasada Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, cuando pidió que se redactara de manera más rigurosa el artículo cinco del proyecto que crea la JEP para evitar que de esta resulten beneficiados los disidentes de las Farc.

El pasado 18 de enero, la JEP fue aprobada en el primer debate realizado en la Cámara de Representantes.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.