Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Por razones "logísticas" se aplaza la reubicación de miembros de las FARC


Según explicó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, "al finalizar la jornada de hoy deben estar (en las zonas previstas) 4.329 hombres de las FARC", mientras que el total de hombres que "deben ingresar es de aproximadamente 6.300". La fecha inicial para ese paso era la de hoy.

También indicó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estarán entregando los menores directamente a sus familias.

"Tendrían temor por algún tipo de acción penal. Entregan además al gobierno listados para la activación de los protocolos de salida de los menores", explicó Jaramillo, citado por Caracol Radio.

La ONG Save the Children pidió hoy a las FARC que apresure la entrega de los menores que aún están en sus filas, tal y como acordaron con el gobierno colombiano el 15 de mayo del año pasado.

La petición, dirigida a las FARC y al Ejecutivo a través de un comunicado, demanda que se busquen "todas las alternativas posibles" para que los menores salgan de manera urgente de los campamentos de la guerrilla y recalcaron que todos ellos son víctimas del conflicto armado.

Sobre las denuncias por demoras en la implementación de las zonas comunes y el cumplimiento de los compromisos, el gerente de las zonas de concentración, Carlos Córdoba, afirmó que la implementación en todos los puntos avanza por encima del 50 por ciento y hay condiciones para que construyan sus campamentos.

"Tenemos garantizada agua potable suficiente para el número de personas que llegan, servicios sanitarios, una cocina que incluye una estufa industrial, de 50 a 100 carpas, que no es donde se van a quedar a vivir, ellos construyen los alojamientos, y 100 kits que incluyen frazada y colchoneta", explicó.

Agregó que se construirán desde el gobierno habitaciones especiales para mujeres en estado de embarazo y para los niños, lo que tomará de uno a dos días, mientras las brigadas implementan los campamentos.

Dijo "para los escépticos", que columnas como la Teófilo Forero, Daniel Aldana y la Mariscal Sucre, que se dijo desde un principio que no entrarían al proceso, ya están en las zonas de ubicación.

Córdoba explicó que para el traslado de los guerrilleros se están utilizando alrededor de 450 camionetas, 200 vehículos camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 160 autobuses, 80 lanchas, 35 mulas de carga y 10 tractores, reportó la agencia EFE.

Por otra parte, el gobierno confirmó que los milicianos de las FARC, vinculados a los apoyos civiles no armados, no estarán concentrados en las Zonas Veredales (aldeas) Transitorias de Normalización (ZVTN), pero aseguró que todos estarán bajo "el radar", registrados y certificados para pasar por la JEP (Justicia Especial para la Paz).

Acerca de los milicianos, que no portan uniforme e integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades, Jaramillo explicó que "no tenía justificación" que todos "entraran a vivir en las zonas".

Sin embargo, dijo que harán también "su tránsito a legalidad", por lo que todos tendrán que registrarse y podrán acceder después a "los beneficios de la reintegración".

[Fuente: Télam, Bs As, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.