Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb17


Casi la totalidad de los guerrilleros de las FARC ya están en zonas de desarme


Un total de 5.784 guerrilleros de las FARC ya están en las Zonas Veredales (aldeas) Transitorias de Normalización (ZVTN) y al menos otros 463 estaban hoy en camino, con lo que ya acudió casi la totalidad de los 6.300 que se desmovilizarán y entregarán sus armas, mientras el Gobierno busca que no se infiltren delincuentes comunes, informó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

Jaramillo explicó en conferencia de prensa que "prácticamente está acabada la operación" de traslado de los guerrilleros hasta los 26 puntos de la geografía colombiana donde dirán adiós a las armas que ha requerido "un enorme esfuerzo logístico".

Entre esos guerrilleros, hay 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes, es decir mujeres de las FARC "que hicieron el movimiento (hacia las ZVTN) con sus bebés", agregó el funcionario que explicó que están recibiendo el tratamiento médico oportuno.

En este sentido, Jaramillo detalló que ya solo faltan por llegar guerrilleros a dos ZVTN, una en la aldea de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (este) y otro en la localidad de Montañita, departamento de Caquetá (sur) donde "los guerrilleros están muy cerca" pero que están evaluando por "problemas con el agua" potable.

Por otra parte dijo que ya están trabajando para la reincorporación de los guerrilleros a la sociedad que comenzará en las ZVTN, razón por la que se creó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Jaramillo también confirmó, al realizar un balance de la operación, que otros 463 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se dirigen hacia las zonas destinadas a su desarme y reinserción a la vida civil y política.

"Es verdad que hemos tenido dificultades de diferente tipo, pero ante el éxito, tenemos que alegrarnos, tenemos que recuperar nuestra capacidad de alegrarnos frente a lo que está ocurriendo en los territorios de Colombia donde vemos a la gente, a los campesinos, a todo el mundo realmente felices de que se esté terminando el conflicto", dijo el Alto Comisionado para la Paz citado por la agencia EFE.

El funcionario también señaló que su "oficina recibe de buena fe, de parte del grupo armado, el listado de sus integrantes, pero en este caso nos reservamos el derecho a revisar el listado y si un nombre no es de las FARC el gobierno les dirá que no deben estar ahí".

Jaramillo respondió así a una pregunta acerca de Segundo Alberto Villota, que según informes de la Fiscalia colombiana está ligado al narcotráfico y al cártel mexicano "Los Zetas" en Guatemala.

Según esos datos, Villota "falsificó documentos para hacerse pasar por guerrillero de las FARC y recibir los beneficios judiciales otorgados a sus miembros", especialmente, en este caso, para liberarse de los pedidos de extradición en su contra de parte del gobierno de los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, dijo a Blu Radio la semana pasada que, para el gobierno, "Villota no es integrante de las FARC y con base en el acuerdo se podrá ratificar quiénes pertenecen o no a la guerrilla luego de obtener el listado que entreguen".

En referencia a los menores que siguen en las filas de las FARC, Jaramillo dijo, citado por la agencia ANSA, que tienen "un primer número de 13" niños y adolescentes que esperan que "salgan rápidamente" de las zonas transitorias.

[Fuente: Télam, Bs As, 06feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.