Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Entrevista exclusiva al representante de las FARC encargado de coordinar el desarme


En diálogo con Télam, en Bogotá, Colombia, el integrante de las FARC Marcos Calarcá se refirió al "firme compromiso" asumido por su organización para el desarme y a las dificultades operativas para llevar adelante el acuerdo.

"El proceso está garantizado porque el compromiso asumido es firme", afirmó Calarcá al ser consultado sobre su evaluación sobre el proceso de paz que vive su país.

Tras referirse a la situación en que se encuentran hoy los miembros de FARC que forman parte de las zonas de transición denominadas "veredales", cuando se inicia la entrega de armas de 322 integrantes de su organización el jefe de FARC dijo que "los plazos se cumplirán aunque nos encontramos con muchas dificultades como la ausencia de las cajas donde se debían depositar las armas".

El desarme de la FARC, que debe concluir a finales de mayo, arrancó simbólicamente con la entrega a la misión de Naciones Unidas en Colombia de las armas de los 322 integrantes que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego.

Si bien estaba estipulado que las FARC debían entregar 30 por ciento del total de su armamento, las dificultades logísticas por parte del gobierno en los 26 puntos donde están reagrupados sus casi 7.000 militantes, llevó a un reajuste de los tiempos, sin modificar que el proceso debe concluir el 1 de junio.

Por eso, la misión de la ONU en Colombia confirmó en un comunicado que comenzó sólo el proceso de "identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 zona veredales (aldeas)" en que están concentrados los guerrilleros.

"Como efectivamente se retrasó el ingreso a las zonas, hoy tenemos que empezar a cumplir lo que no se ha hecho, que es el registro de las armas, la destrucción del material inestable y el almacenamiento de las armas de acompañamiento", reconoció el ministro y comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país vivió un día "histórico" con el inicio del proceso de entrega de las armas por parte de los miembros de las FARC, mientras el opositor y ex mandatario Álvaro Uribe anunció que en la campaña de su partido Centro Democrático (CD) para las elecciones presidenciales de 2018 postulará modificar el acuerdo de paz con esa organización.

Por otra parte, tras la decisión de la Fiscalía de conceder las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, Jaramillo, firmó ayer las resoluciones para amnistiar a 1.200 guerrilleros que no están juzgados por delitos graves, en cumplimiento del acuerdo firmado con los grupos armados.

[Fuente: Télam, Bs As, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.