Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar17


Señores generales, después de seis años de negociación les puedo decir que les cumplí, afirmó el Presidente Santos


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que ha cumplido con todo lo prometido a los generales de la República hace seis años, cuando les informó sobre la puesta en marcha del proceso de paz con las Farc.

En un encuentro con más 150 generales de las Fuerzas Militares y la Policía, el Jefe del Estado explicó los alcances de la Justicia Especial para la Paz y aseguró que cumplió con su promesa de que el tratamiento judicial a los uniformados no sería objeto de discusión en las negociaciones de paz de La Habana.

"Señores generales, lo que quiero decirles con todo este recuento, que me parecía importante que todos hiciéramos memoria, es que hace seis años y medio les prometí y les he cumplido", señaló el Mandatario.

Recordó que en ese entonces, aseguró que "esa situación de los soldados o policías en la cárcel defendiendo la Constitución y los guerrilleros atacando la Constitución en los puestos públicos, eso no va a suceder".

Así mismo, indicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas en procesos judiciales recibirán un tratamiento diferenciado al de los miembros de las Farc, pues "no podemos equiparar a las Fuerzas Armadas colombianas, dueñas de la legitimidad, con la acción de una guerrilla totalmente al margen de la ley".

Y agregó: "Siempre les dije a ustedes: no se preocupen, yo les prometo que no voy a permitir que se repita y que cualquier tratamiento va a ser similar y diferenciado, y justo. Y ese tratamiento no va a ser, no va a ser negociado con las Farc. Les dije: no se preocupen, yo les prometo, yo me hago inmolar, se los dije así en varias ocasiones, antes de no cumplirles en este frente".

El Jefe del Estado también trajo a colación que dos de los negociadores plenipotenciarios en la Mesa de La Habana, fueron los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las FF.MM., y Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

"Y de los cinco negociadores plenipotenciarios puse dos generales de la República: el general Mora y el general Naranjo. Lo hice deliberadamente, lo hice como seguimiento a lo que yo desde el principio había determinado: que las Fueras Armadas iban a ser parte fundamental", señaló.

Finalmente sostuvo que en el desarrollo del proceso de paz, los comandantes de cada una de las Fuerzas Armadas estuvieron informados sobre los temas abordados en La Habana.

"Les dije a los comandantes, general Navas en ese momento, ustedes desde el principio van a estar totalmente informados de esta negociación. Por eso ustedes, los comandantes de las Fuerzas, estarán informados de todo lo que vamos a hacer, las dudas que tengamos, las decisiones que vamos a tomar", explicó.

Y subrayó: "Y así fue, desde el primer momento las fuerzas estuvieron presentes, informadas".

"Hace seis años y medio les prometí, y les he cumplido", puntualizó el Mandatario.

Comandante de las FFMM

A su turno, el Comandante de las FF.MM, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, explicó los alcances de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Esta Justicia Especial para la Paz, como lo dijo el señor Presidente, conocerá de los delitos constitutivos de graves infracciones a los Derechos Humanos, y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos por causa y en relación directa o indirecta con el conflicto armado", señaló.

En esa medida, el general Rodríguez Barragán consideró que "el campo de competencia de la JEP es un campo amplio y suficiente".

Y señaló que ello implica que los integrantes de las fuerza pública "tendrán derecho a los mismos beneficios jurídicos que reciben en este caso los integrantes de las Farc, pero lógicamente, dentro de un tratamiento diferenciado".

Finalmente, el Comandante de las FF.MM. recordó que los agentes del Estado actuaron dentro del marco de la legalidad, mientras que las Farc lo hicieron en el de la ilegalidad.

"Entonces ese tratamiento tiene que ser diferenciado", puntualizó el general Rodríguez Barragán.

[Fuente: Sistema Informativo de la Presidencia de la República de Colombia, Bogotá, 17mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.