Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr17


Asesinan a miembro de las Farc que había sido indultado hace 15 días


Si no era suficiente amenaza para la paz la repetitiva desaparición de líderes sociales, las Farc denunciaron este miércoles que uno de sus miembros, beneficiado por la ley de amnistía e indulto, fue asesinado de tres balazos en su vivienda en la vereda la Guayacana, ubicada en el corregimiento de Llorente, en Tumaco - Nariño.

 

Luis Alberto Ortiz Cabezas, quien usaba el sobrenombre de "Pepe", era miembro activo de las Farc y había recobrado su libertad luego de la materialización de los primeros puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Ortiz volvió a la libertad en marzo, luego de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa, y fue asesinado el 16 de abril a eso de las 8:00 p.m.

El asesinato fue denunciado por guerrilleros de la zona veredal Ariel Aldana, ubicada en la vereda La Variante, en el mismo municipio en que ocurrió el ataque que, según personas de la comunidad, fue perpetrado por un hombre conocido en la zona como "Renol", perteneciente a un grupo armado que hace presencia allí.

Para las Farc, el asesinato constituye un ataque a la consolidación de la paz y "evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio". Los guerrilleros alojados en la zona veredal, en la que realizan su transición hacia la vida civil, han manifestado su inquietud no solo por el asesinato de Ortiz, sino por los 31 asesinatos de líderes sociales desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz, y los 69 que han denunciado amenazas.

"¿Qué están haciendo las autoridades, en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna?", cuestionó la guerrilla sobre los recientes ataques.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 20abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.