Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr17


Santos destaca la aprobación del Congreso para la participación electoral de las FARC


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que su gobierno cumplió con la implementación de la primera fase de los acuerdos de paz con las FARC, después de que el Congreso aprobase ayer la reincorporación política de los ex guerrilleros una vez finalizado su desarme.

"Seguiremos avanzando. La tarea es larga. Habrá dificultades. Pero la meta vale la pena. La meta es grande. Y vamos a alcanzarla. Vamos a construir la paz de Colombia", declaró el jefe de Estado en un acto público en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos resaltó que una de las medidas más importantes de esta primera fase fue la aprobación por parte del Parlamento de la participación política de las FARC en las próximas elecciones legislativas de 2018.

"Ayer el Congreso de la República dio otro paso importante al aprobar la reincorporación a la política de las FARC. Y de eso, precisamente de eso, se trata el proceso de paz. Que la guerrilla deje sus armas y que hagan política sin violencia, sin armas, dentro de la democracia y dentro de la ley", dijo Santos, quien en diciembre recibió el Premio Nobel de Paz.

El Congreso colombiano aprobó la participación en política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que terminen su desarme, como quedó estipulado en el acuerdo de paz aprobado por el gobierno y la guerrilla en noviembre último.

El Senado y la Cámara de Representantes avalaron anoche por mayoría la posibilidad que tendrán los miembros de las FARC que dejen las armas, de conformar un partido político y ser elegidos popularmente.

La iniciativa establece que el partido que la guerrilla integre obtendrá en las elecciones de 2018 como mínimo cinco bancas en la Cámara y la misma cantidad en el Senado, sólo en el caso de que no logre los votos necesarios para alcanzar esos escaños.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión y aseguró que con esta aprobación se da fin a la primera etapa de la implementación del acuerdo de paz que "garantiza la reincorporación de la guerrilla a la vida civil", citó la agencia de noticias DPA.

"Se está cumpliendo con el cronograma del desarme de las FARC y esto es histórico por lo que eso significa. Esta reforma tiene tres aspectos que son: garantizar la creación del partido, la financiación del partido y la manera en cómo se distribuirán las curules que se pactaron en el acuerdo", precisó.

Nuevamente el partido opositor de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, no participó en las votaciones como lo ha venido haciendo en la aprobación de las demás leyes que implementan el proceso de paz.

Por otra parte, el contralor General, Edgardo Maya, calculó este miércoles que el posconflicto en Colombia tendrá un costo aproximado de 208 billones de pesos (unos 70.000 millones de dólares) y una duración de 20 años.

[Fuente: Télam, Bs As, 27abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.