Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

11may17


Las FARC y el ELN dicen que tratarán de evitar que la derecha revierta la paz y "el logro de un nuevo país"


"La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos -aunque así lo quisiéramos-, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos antes de las elecciones", dijo Rodríguez, en respuesta a una pregunta sobre si ve un acuerdo antes del cambio de gobierno en Colombia, citado por las agencias Reuters, DPA y EFE.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Ejecutivo colombiano, al señalar que no ve "voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del gobierno contra el paramilitarismo".

Gabino subrayó la "tremenda responsabilidad" del Estado colombiano y advirtió sobre la "cantidad de líderes sociales asesinados" por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

El líder del ELN compareció hoy ante los medios de prensa junto a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, jefe de las FARC, después de tres días de reuniones entre las direcciones de ambas organizaciones en La Habana, facilitada por el gobierno colombiano.

De esa reunión, llevada a cabo en el complejo El Laguito, también participaron los congresistas del Polo Democrático colombiano, Iván Cepeda y Alirio Uribe.

Lo dicho por los líderes guerrilleros se expone luego de las amenazas de Fernando Londoño, miembro del derechista Centro Democrático, que encabeza Álvaro Uribe, en las que señala que, de llegar al poder, se haría "trizas" el acuerdo pactado entre el gobierno y las FARC.

En un comunicado conjunto reproducido por Caracol Radio, las dos organizaciones insurgentes, pese a la disparidad en los avances de sendos procesos de paz con el gobierno, dicen mantener "objetivos comunes", como "el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Señalan también que con la fuerza de ese rol protagónico de la sociedad "va a ser posible imponer una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la élite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra".

Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre esos últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.

"Llamamos a todas las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio, y a no dejar prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos", continúa el comunicado conjunto.

Agregan su "certeza de que la mayoría de colombianos y colombianas conquistará, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la mesa con el ELN y en la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana (con las FARC); para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales".

"Si llevamos más de 52 años en estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal o de manera precipitada. Al construir un acuerdo de paz, las cosas llevan su proceso", aseveró el líder del ELN en la conferencia de prensa.

Por su parte, Timochenko destacó los avances en la implementación de los acuerdos con el gobierno, como la aprobación por el Congreso de Colombia de "novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia y van a permitir mayor participación y protagonismo a sectores que durante muchos años fueron excluidos".

Ya está aprobada la ley de amnistía para guerrilleros rasos sin delitos de lesa humanidad, y ayer mismo el Congreso aprobó la norma que convierte a las FARC en partido político para participar en las elecciones de 2018 y les concede cinco bancas en cada cámara legislativa, reseñó el jefe de la principal organización.

Mientras el acuerdo con las FARC está en fase de implementación, las conversaciones con el ELN, que se reanudarán la próxima semana en Quito, tras una primera ronda el pasado febrero, están en estadios incipientes con el tema de los secuestros como principal lastre.

Las complejas negociaciones con las FARC en La Habana se prolongaron casi cuatro años, un plazo que previsiblemente será más corto en el proceso entre el ELN y el gobierno de Colombia, dispuestos a aprovechar la experiencia.

[Fuente: Télam, Bs As, 11may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.