Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17may17


Consejo de Seguridad de ONU dice que ya fueron ubicados todos los escondites de las FARC


El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador uruguayo Elbio Roselli, dijo que el organismo ya identificó y ubicó todos los escondites de las FARC en los cuales esa organización mantiene armas y explosivos guardados, los cuales se comprometió a entregar como parte del Acuerdo Final de Paz.

"Han sido identificadas, están todas ubicadas y corresponde un arduo trabajo de ir hasta ellas, estudiarlas para saber qué es lo que se debe hacer con ellas, traer a los técnicos necesarios ya sea para su destrucción en el momento o para su remoción", dijo Roselli en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las "caletas" (escondites) están incluso ubicadas por coordenadas geográficas, luego de que las FARC las identificaron y de que Naciones Unidas las registró.

Roselli confió en que el plazo para la dejación de armas de los cerca de siete mil integrantes de las FARC se dé de acuerdo con el cronograma establecido, esto es, el 31 de mayo próximo, luego de cumplidos los 180 días que se pactaron para tal fin tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

Al respecto señaló que las armas y explosivos que permanecen en los escondites no hacen parte de dicho calendario, por lo que su incautación y/o destrucción es un proceso aparte que puede extenderse durante varias semanas más.

"Las caletas (escondites) nunca estuvieron consideradas dentro de los 180 días porque no estaban identificadas hasta ya entrado el periodo de dejación de armas en el calendario, e inclusive ustedes saben que por la naturaleza misma de las caletas algunas de ellas son de infranqueable acceso porque están sumamente escondidas en bosques o montañas", dijo Roselli.

Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que el Consejo de Seguridad presentó su Informe de la Misión realizada a Colombia el pasado 3 de mayo, mediante el cual ese organismo manifestó su apoyo al proceso de paz colombiano tras resaltar tanto los avances logrados como algunas dificultades actuales.

El pleno del Consejo de Seguridad de la ONU visitó Colombia entre el 3 y 5 de mayo pasados para conocer de primera mano los avances del proceso de paz y del trabajo de la Misión de la ONU en el país.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 25 de enero de 2016 la resolución 2261, mediante la cual se estableció la Misión de la ONU integrada por observadores internacionales no armados para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito (MM&V) para supervisar el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 17may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.