Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

18may17


FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz


La guerrilla colombiana de las FARC confió en que el presidente Juan Manuel Santos hará valer las facultades especiales que le fueron concedidas por el Congreso para implementar el Acuerdo Final de Paz, luego de que el pasado 17 de mayo la Corte Constitucional tumbara la regla que impedía hacer cambios a los proyectos de paz.

"Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", escribió el líder guerrillero Iván Márquez en su cuenta de Twitter.

La decisión de la Corte significa que en la práctica será más complicado implementar los acuerdos, ya que el alto tribunal decidió dejar sin base jurídica dos numerales que planteaban que todas las modificaciones de proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, tenían que tener el aval del Gobierno para surtir su trámite.

Dichos numerales fueron objeto de fuertes críticas por parte de varios sectores, en especial de la oposición, desde que fueron planteados, ya que se consideraba que mediante ellos el Ejecutivo se entrometería en decisiones del Congreso.

A juicio de la Corte, que el Gobierno tuviera la potestad de dar estos avales constituía una sustitución de poderes, lo cual estaba en contra de la Constitución, por lo que tras la decisión del 17 de mayo, cualquier congresista podrá hacerle cambios a los proyectos de ley o actos legislativos que presente el Gobierno por la vía rápida o 'fast track'.

La decisión de la Corte también implica que de ahora en adelante se tendrá que votar artículo por artículo y modificación por modificación, y ya no en un solo bloque, como lo proponía el Gobierno tras el Acuerdo Final de Paz, razón por la cual la implementación será entonces más lenta de lo previsto.

La demanda que estudió la Corte Constitucional fue radicada por el senador Iván Duque, del partido de oposición Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

En ese sentido, Duque señaló que no se pueden conceder beneficios a los integrantes de las FARC mediante la sustitución de la Constitución Política, como en su opinión se ha hecho con la entrada en vigencia del acto legislativo para la paz.

Respeto

Sobre la decisión de la Corte, el Gobierno, a través de su secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, señaló este 18 de mayo que se recibe "con profundo respeto la sentencia" y destacó que no hay una declaratoria de inconstitucionalidad del 'fast track', por lo que se preserva el trámite en el Congreso con la velocidad y el trámite establecido.

"De tal manera que el Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia, porque confiamos plenamente en que el Congreso continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz", dijo Prada.

Finalmente, subrayó que no está en riesgo la implementación del proceso de paz ni tampoco los avances en el Congreso para que el mismo se materialice.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.