Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

19may17


Advertencia de las FARC por el fallo que permite una revisión del acuerdo de paz


La guerrilla colombiana aseguró que el proceso está "en la situación más difícil que haya vivido desde su inicio" debido al fallo de la Corte Constitucional que declaró improcedente la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.

"Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el acuerdo, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres con respecto a la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana", sostiene una misiva firmada por el Secretariado de las FARC.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó ayer sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El punto H del artículo primero establecía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

Y el punto J de ese mismo artículo expresaba que "en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".

La Corte declaró improcedentes esos aspectos al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Según las FARC, el fallo tiene el peligro de que se renegocie el acuerdo en el Congreso y de "estimular el saboteo de su desarrollo normativo", como consideran que es la intención de algunos sectores políticos.

Por ello y aunque consideran que el fallo "modifica sustancialmente las condiciones de trámite de las normas", hicieron un llamado al Congreso para que "contribuya a un desarrollo legislativo que se atenga al espíritu y la letra del acuerdo" que el gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre y que fue posteriormente ratificado en el Parlamento, citó la agencia de noticias EFE.

El Secretariado también le hizo un llamado al presidente Santos para que "asuma con toda decisión las posibilidades que le otorga la Constitución" en lo que "corresponde a sus facultades para la negociación e implementación del acuerdo de paz".

"Aspiramos a que la colaboración armónica de los poderes públicos, ordenada por la Constitución, sea una realidad material en este caso de tanta importancia histórica para la generación presente y las generaciones futuras de nuestro país", agregaron.

Pese a la situación generada tras el fallo, las FARC agregaron que mantienen la "decisión indeclinable" de continuar cumpliendo lo que acordaron.

Además, subrayaron que se han declarado en "asamblea permanente" en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se encuentran reunidos en su camino hacia el desarme y la desmovilización.

Por último, destacaron la necesidad de "pone en marcha un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales a fin de lograr un gran acuerdo político nacional".

El jueves, apenas se conoció el fallo, el gobierno de Santos dijo que el acuerdo de paz con las FARC no estaba en riesgo, pero el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que los guerrilleros concentrados en campamentos iniciaron una asamblea permanente para analizar el nuevo escenario.

"No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso para que esto se materialice", afirmó el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, en una alocución televisada.

El funcionario dijo que el gobierno confía "plenamente" en que el Congreso continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz, como ya hicieron con la Ley de Amnistía, el Estatuto de la Oposición y el proyecto de reincorporación política de las FARC.

Sin embargo, Londoño escribió en Twitter: "ante las decisiones de la Corte, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en asamblea permanente. #NoNosEnredenLaPaz".

[Fuente: Télam, Bs As, 19may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.