Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


Las FARC acusaron al gobierno de hacer "trampa" en un proyecto de ley


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron al gobierno colombiano de hacer "trampa" en un proyecto de ley presentado al Congreso para implementar uno de los puntos del acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre último, en lo que parece ser el primer gran desencuentro entre las partes en la implementación del entendimiento, se informó este lunes.

Según la denuncia, la "trampa" se debe a que el gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley sobre el tema de "democratización de la tierra" que es diferente al que se definió en el capítulo de Reforma Rural Integral, el primer ítem del acuerdo de paz.

La queja fue expuesta por la delegación de las FARC que forma parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI) del acuerdo, en un comunicado.

"Conocimos que el proyecto radicado no sólo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la CSIVI, sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas", señalaron las FARC.

"Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso", agregó el comunicado.

Las FARC indicaron que con ese cambio "está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra".

La denuncia fue hecha en medio de la controversia que empezó el miércoles pasado en Colombia a raíz de una decisión de la Corte Constitucional que derogó una prohibición para que el Congreso modificara el acuerdo de paz sin necesidad de tener para ello el aval del gobierno, refirió la agencia de noticias DPA.

Aunque la Corte solamente informó del sentido de su fallo y aún no ha publicado la sentencia completa, se anticipó que el Congreso podrá en adelante introducir modificaciones al acuerdo en la aprobación de las leyes de implementación.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos restó dramatismo a la situación al advertir que cuenta con las mayorías en ls dos cámaras del Congreso y que se espera que las leyes que aún faltan por ser aprobadas terminarán los trámites legislativos sin dificultades.

Sin embargo, las FARC y diversos sectores políticos consideran que la decisión puede acarrear problemas si el Congreso decide hacer modificaciones de forma unilateral.

[Fuente: Télam, Bs As, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.