Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


La ONU confirmó que ya recibió 2.300 armas de las FARC


La misión de las Naciones Unidas que verifica el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC confirmó este jueves que tiene en su poder 2.300 armas que ha entregado hasta el momento ese grupo guerrillero.

"La Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2.300 armas, o sea un poco más del 30 por ciento de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", señaló el organismo en un comunicado.

Delegados de la ONU recibieron hoy esas armas en los 26 sectores del país donde fueron levantados campamentos especiales para la concentración los guerrilleros.

"Funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se desplazaron a los campamentos para hacer entrega de certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de la guerrilla iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil tras la entrega de armas", señaló el organismo.

"La Misión expresa su fuerte respaldo al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la Hoja de Ruta. Constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del Acuerdo de Paz", concluyó el comunicado.

Previamente, el jefe guerrillero Luciano Marín, quien fue jefe del equipo negociador de las FARC durante cuatro años en Cuba, había dicho que su grupo ha entregado 2.230 armas a la ONU.

Marín, más conocido con el alias de Iván Márquez, dijo que esa cifra corresponde al 31 por ciento del total de las armas que serán entregadas a la misión internacional que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz, que se firmó en noviembre del año pasado.

"En total quedaron depositadas ayer (miércoles) el 31 por ciento de las armas, que corresponde a 2.230 de ellas. Este es un hecho que es muy positivo", dijo Marín a la estación Blu Radio, según recogió DPA.

Las FARC anunciaron que otro 30 por ciento se entregará el 14 de junio y que el restante 40 por ciento quedará en manos de la ONU el 20 de junio.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC habían establecido que la totalidad de las armas quedaría bajo custodia de la ONU el 30 de mayo, pero se acordó una prórroga a raíz del retraso en las fechas del cronograma pactado entre las partes.

[Fuente: Télam, Bs As, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.