Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


Las FARC terminaron de dejar las armas y Santos proclamó el fin del conflicto


El presidente colombiano proclamó el fin del conflicto de más de 50 años, luego de que la guerrilla más antigua de América concluyera la entrega de sus armas en un histórico acto, siete meses después de firmar la paz y como paso previo a su transformación en una entidad política legal.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", afirmó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en la ceremonia ante la ONU, celebrada en una zona rural de Mesetas, municipio del centro de Colombia, donde históricamente ese grupo tuvo presencia y cometió numerosos ataques.

Hoy "no termina la existencia de las FARC; en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", agregó.

El acto, con casi un millar de invitados, estuvo también encabezado por el presidente Santos, quien celebró "un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras".

Además estuvo presente el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, quien certificó que los delegados internacionales recibieron de los 6.803 guerrilleros 7.132 armas, las cuales serán fundidas para la construcción de tres monumentos a la paz, reportó la agencia de noticias DPA.

[Fuente: Télam, Bs As, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.