EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun03


En defensa de los vendedores ambulantes de la ciudad de Pereira.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH -, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante sus organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, la grave situación de los vendedores ambulantes en la ciudad de Pereira: Julio Cesar Grajales Zúñiga, ángel Robles Pérez, Gloria Patricia Bustos, Guillermina Amilcon, Gustavo Vargas Monsalve, Jairo De Jesús Correa, James Jaramillo, Jhon Elkin Gómez, José Gildardo Jiménez, Leticia Vergara Taborda, Luis Ovidio Montoya, Mario Castro Castro, Mery Rodríguez, Oscar Augusto Olano Gallego, Rosalba Mejia, Sonia Lucia Bernal, Yolanda González, Liliana Pulgarín, Fabián Carmona Bonilla, Argenis Ramírez, Cesar Puerta.

Hechos:

1. El pasado martes 16 de junio, en la calle 18 entre carreras 6ª y 7ª, los funcionarios de espacio público en conjunto con los agentes de policía, iniciaron un operativo, donde golpearon fuertemente al señor Jhon Alirio Carmona Bonilla, dichos funcionarios de espacio público le hurtaron la mercancía y lo amenazaron diciéndole que no volviera al sector.

2. El viernes 20 de junio en el mismo sector relacionado en el hecho anterior, nuevamente ingresaron los funcionarios de espacio público, estos al ver al señor Jhon Alirio Carmona, lo golpearon fuertemente en varias partes del cuerpo, posteriormente el mismo fue puesto en el camión de espacio público y dentro del mismo, dichos funcionarios le descargaron varias carretas y como consecuencia de dichos golpes el señor Carmona fue internado de urgencia en el Hospital Universitario San Jorge, al cual le dictaminaron un trauma cervical severo, lo anterior significó que la consecuencia directa de dicho trauma era la invalidez del vendedor ambulante referido.

3. En el día 24 de junio a las 5 de la mañana, falleció el vendedor ambulante Jhon Alirio Carmona, producto de las graves lesiones que le habían propinado los funcionarios de espacio público y los agentes de policía que hicieron parte del operativo.

4. Igualmente se encuentra desaparecido desde el sábado 21 de junio un vendedor ambulante del cual solo lo conocen con el sobrenombre de "fercho", a quien lo vieron por última vez en las horas del medio día y del cual no existe reporte alguno.

Contexto:

1. El pasado mes de noviembre del año 2.002, la Alcaldía Municipal de Pereira, capital del Departamento de Risaralda, en virtud de una Acción de Cumplimiento en contra de los vendedores ambulantes de la ciudad, dio inició a una política de recuperación del espacio público la que tenía por objeto desalojar a los vendedores ambulantes y estacionarios de las calles céntricas de la ciudad.

2. La Alcaldía Municipal propuso la reubicación de 300 vendedores ambulantes y estacionarios -de los 3.000 de la ciudad-, en unos basares populares dentro la misma. Es de anotar que la reubicación solo contemplaba un 10 % de la totalidad de dichos trabajadores.

3. Alterno a la supuesta reubicación de los mismos, desde el mes de diciembre los funcionarios de espacio público dependientes de la Secretaria de Gobierno en compañía de los agentes de policía destinados para dicha función comenzaron a desalojar violentamente a los vendedores que transitaban por las calles de Pereira.

4. Generalmente en cada operativo de desalojo tiene como resultado la agresión física de vendedores ambulantes y la detención preventiva hasta por 36 horas al cabo de las cuales los liberan.

Antecedentes:

1. Igualmente relatamos como antecedentes los relacionados en la solicitud formal de investigación disciplinaria ante la Procuradora Provincial de Pereira, donde se informa caso a caso los heridos resultantes de cada operativo y los cuales describimos brevemente a continuación:

1. El día 26 de abril del presente año, a las 6:45 p.m., en la esquina de la calle 17 con carrera 8ª, atacaron a uno de los vendedores lesionándolo y posteriormente hirieron a varias personas, entre las que se encontraron la señora Olga Cecilia Hernández y el señor Orlando de Jesús Taborda.

2. El día 8 de mayo a las 4:30 p.m. en la calle 17 entre carreras 7ª y 8ª, donde los funcionarios de espacio público comenzaron a hostigar a la señora NUBIA BERNAL una de las vendedoras del lugar, posteriormente hirieron a las señoras Argenis Ramirez y Yolanda Restrepo, quienes igualmente quedaron golpeadas y heridas en el operativo de los funcionarios de espacio público y de los agentes de policía que los acompañaron.

3. El sábado 10 de mayo a las 4:30 p.m. en la calle 17 entre carreras 8ª y 9ª, igualmente llegaron los funcionarios de control de espacio público en compañía de los agentes de policía dispuestos para los operativos de espacio público e iniciaron un operativo en contra de los vendedores ambulantes ubicados en el lugar, el cual iniciaron agrediendo a un niño menor de edad y a la señora Olga Liliana Pulgarin y Cesar Puerta, en los mismos hechos golpearon fuertemente al joven Jhovarry Ferney Cataño González y al señor Helmer Morales.

2. Como antecedente fundamental se encuentra la muerte de tres vendedores ambulantes en el mes de mayo de los cuales informamos a continuación:

a. El día 5 de mayo del presente año, fue encontrado el cuerpo de un hombre en la vía que conduce a Combia, en el sector de "La Balastera", el cual respondía al nombre de Jorge y era vendedor ambulante, según informe le propinaron un impacto de bala en la cabeza.

b. En segundo lugar, está la muerte de la vendedora ambulante Pony Torres Henao, de 32 años de edad, quien fue encontrada el día 5 de mayo en el sector de "La Carrilera" y quien murió producto de múltiples puñaladas en diferentes partes del cuerpo, la misma era madre de cuatro niños todos menores de edad.

c. Finalmente, informamos que se encontró un cuerpo descuartizado en algunos sitios céntricos de la ciudad y que correspondía a un joven de 20 años de edad de nombre Alberto Morales Otalvaro, el cual fue identificado como vendedor ambulante.

Solicitud:

  • Solicitamos a las organizaciones hermanas y a la comunidad internacional:
  • 1. Rechazar las amenazas contra la vida e integridad personal de los vendedores ambulantes.
  • 2. Exigir a las autoridades colombianas adoptar las medidas necesarias tendientes a garantizar la vida e integridad personal los vendedores ambulantes.
  • 3. Exigir al Gobierno Colombiano adoptar las medidas necesarias tendientes a garantizar el ejercicio legítimo y la defensa de sus derechos fundamentales como el trabajo, el trato digno por parte de las autoridades, el derecho de asociación y el derecho fundamental constitucional de reunirse y manifestarse públicamente y pacíficamente.
  • 4. Exigir a las autoridades colombianas adelantar las investigaciones penales sobre los homicidios y las lesiones personales relacionados anteriormente.
  • 5. Exigir al Gobierno Colombiano adoptar las medidas necesarias con el fin de que cesen las amenazas y las agresiones a los vendedores ambulantes.
Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos - Junta Directiva Nacional
Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos - Seccional Risaralda.
Bogotá, 26 de Junio de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights