Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Atacan a equipo de periodistas de RCN y del periódico Q´hubo


En la noche de ayer jueves [09may13], un equipo periodístico de RCN que cubría un procedimiento de la Polícia, al parecer de contrabando de ropa en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, fue agredido por un grupo de jóvenes del sector que minutos antes había sostenido disturbios con el Esmad de la Policía por el operativo.

El equipo periodístico, integrado por Javier Patiño, Pedro Ruíz, José Goyeneche, Luís Bergaño y Alex Gerchar, estaba enviando el material que habían grabado de las protestas que se presentaron en el lugar para el noticiero internacional, y "un grupo de muchachos que aprovecharon que ya se había ido la autoridad y estábamos solos, hicieron vandalismo contra la camioneta que se encontraba identificada con los logos del canal, le prendieron fuego y se llevaron algunos aparatos que encontraron allí. Dos de nosotros alcanzamos a recoger una parte del equipo y otros dos nos subimos a otro carro que no está identificado como del canal; los muchachos empiezan a lanzar piedras", aseguró Javier Patiño, periodista de Noticias RCN.

En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas, la oficina de Comunicaciones de la Policía Nacional lamentó los hechos e informó que ante el llamado de los comunicadores, los uniformados regresaron a la zona rápidamente para protegerlos. Por su parte, el coronel Gustavo Franco, reiteró el ofrecimiento para acompañar los equipos periodísticos y evitar actos vandálicos que afecten la libertad de prensa y que pongan en riesgo la vida de los profesionales.

El mismo día, y en hechos similares, dos periodistas y un fotógrafo del periódico Q´hubo, resultaron heridos cuando el vehículo en que se transportaban fue atacado por varias personas en el Distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca, cuando cubrían el homicidio de un hombre que se encontraba en una cancha.

"Intentábamos salir del lugar y unas treinta personas rodearon el vehículo, nos agredieron verbalmente y luego con piedras, patadas y puños. Como no pudieron detener el vehículo, rompieron los vidrios, me generaron heridas en el rostro, y además, las esquirlas le produjeron contusiones leves al fotógrafo y a mi compañero periodista", dijo el reportero Darwin Dávila.

La Federación Colombiana de Periodistas lamenta que sumándose a los recientes hechos de amenazas e intentos de homicidio, se presente una creciente intolerancia de sectores de la población civil que en medio de tensiones sociales agreden a periodistas.

La hostilidad contra los comunicadores refleja un ambiente de indiferencia sobre el contexto de violencia que padecen los periodistas en Colombia, con graves consecuencia al del derecho de la sociedad a estar informados. Instamos a las autoridades a garantizar la libertad de prensa, a investigar y judicializar a los responsables de estos repudiables hechos.

Bogotá, 10 de mayo de 2013

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.