Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic13


Alcalde de Bogotá agradeció permanente apoyo de capitalinos


El alcalde bogotano, Gustavo Petro, agradeció el permanente apoyo de los capitalinos a su gestión y contra el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien lo destituyó e inhabilitó para ejercer funciones públicas durante 15 años.

Un grupo de jóvenes organizó la víspera en la Plaza Bolívar, alrededor de una antorcha, una nueva protesta contra el dictamen de la Procuraduría tras el regreso de Petro de Nueva York, donde presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentación sobre la sentencia emitida por Ordóñez el pasado 9 de diciembre.

Sigo recibiendo el apoyo de la ciudadanía, como ocurrió en el Aeropuerto El Dorado y ahora de nuevo en la Plaza de Bolívar, manifestó Petro, respaldo que atribuyó al programa Bogotá Humana -eje central de la política de la alcaldía- y rechazo a lo que definió como golpe de Estado del procurador.

"Se vive un nuevo tiempo, el de una ciudad democrática que delibera, actúa, que no se deja mancillar, y le grita a Colombia que el tiempo de la barbarie ya pasó. Ahora es el tiempo de esperar la paz y la democracia para actuar por ella", dijo a los jóvenes.

Petro fue notificado la víspera oficialmente sobre el dictamen en primera instancia de la procuraduría, sustentado en supuestas ilegalidades cometidas durante la implementación de un nuevo esquema de aseo urbano el 12 de diciembre de 2012, y presentará el próximo día 31 un recurso legal enfocado a la revocatoria.

En tanto, el secretario de la CIDH, Emilio Alvarez, declaró esta semana a la emisora local Caracol Radio que la información entregada por Petro a ese organismo, una vez procesada, llegará a manos de los miembros de la Comisión encargados de estudiarla, antes de fines de mes.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, pidió al presidente Juan Manuel Santos aplazar la destitución del alcalde bogotano ante la grave crisis constitucional creada por el procurador Ordóñez.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, señaló que el mandatario colombiano tiene esa facultad, con lo cual daría tiempo a la Corte Constitucional de pronunciarse "contra la grave crisis generada por la falta de claridad sobre quién debe destituir al alcalde, pues hay normas contradictorias en ese sentido".

En la Constitución queda claramente definido que la facultad de destituir al alcalde mayor de Bogotá compete solo al Presidente, mientras otro de sus articulados faculta al procurador para investigar a los funcionarios públicos, puntualizó Montealegre.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 25dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.