Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic13


Minjusticia cuestiona poder de Procurador para destituir funcionarios


El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó que debe revisarse la norma que faculta al titular de la Procuraduría General, para destituir a funcionarios que han sido elegidos por voto popular.

Gómez Méndez hizo el comentario tras conocerse que el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó por quince años para ejercer cargos públicos por su supuesta mala gestión del servicio de recolección de basuras de la capital colombiana.

En Colombia, la Procuraduría General ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, y representa a la sociedad, sin competencia penal, según la Constitución.

"Yo quiero decir que mi posición como ministro de Justicia, y en eso no voy a echar marcha atrás, es la de que tenemos que revisar esta norma constitucional que le permite a un funcionario poder inhabilitar a personas que han sido elegidas por voto popular", señaló el ministro a periodistas.

Tras la destitución de Petro, la vigilancia policial del edificio que alberga las oficinas del Ministerio Público, en el centro de Bogotá, fue reforzada para evitar posibles desórdenes por parte de seguidores de Petro disconformes con la decisión de Ordóñez.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 09dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.