Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may16


En la mira de E.U. presunto patrocinador de "la Oficina"


Una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos arroja sombras sobre el patrimonio y las actividades de un importante empresario antioqueño, a quien cataloga como un presunto patrocinador del narcotráfico y socio de la organización criminal "la Oficina".

José Byron Piedrahíta Ceballos nació hace 57 años en Bello, Antioquia, y en la actualidad posee empresas en Medellín, Envigado, Bajo Cauca, Panamá, Argentina y Guatemala.

 


Haga click para ampliar

En la subregión antioqueña del Bajo Cauca, sus compañías están entre las principales generadoras de empleo, como la Subasta Ganadera de Caucasia, Frigorífico del Cauca y Arrocera Contadora.

La ausencia de procesos judiciales vigentes en Colombia le permitió figurar con nombre propio y a través de allegados, como aparece en algunos registros públicos de la Bolsa Mercantil de Colombia; sin embargo, en EE.UU. su expediente está repleto de presuntas sociedades al parecer con narcos locales e internacionales, según conoció en exclusiva este diario.

"Piedrahíta Ceballos ha apoyado diferentes carteles de drogas por mucho tiempo, incluyendo los carteles de Cali y Norte del Valle, y ahora 'la Oficina'", dijo John E. Smith, director (e) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Por tal motivo, esa entidad adscrita al Tesoro incluyó en la Lista Clinton al empresario, al igual que a su círculo de confianza: la esposa Claudia Castillo Londoño, los hijos José y Andrés Piedrahíta Castillo, la secretaria Astrid Garcés Giraldo, y los socios Nelson Palacio Montoya, Nelson Jaramillo Estrada y Leonardo Ruiz Pérez.

La sanción, que implica la prohibición para comerciar con firmas estadounidenses y el congelamiento de cuentas bancarias, también recae sobre 11 compañías ligadas al bellanita.

Dudoso pasado

Según el informe de la Ofac, Piedrahíta es prófugo de las autoridades estadounidenses desde 1997, cuando fue acusado por su supuesta participación en una conspiración de lavado de activos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali. No obstante, ese proceso en la Corte del Distrito Oeste de Virginia fue anterior a la ley colombiana que aprobó la extradición.

Fuentes cercanas al caso indicaron a EL COLOMBIANO que el sospechoso integró el Ejército de Colombia en los años 80 y se habría iniciado en el mundo delincuencial custodiando laboratorios de cocaína para el cartel de Cali; después se le relaciona con el cartel del Norte del Valle y los grupos paramilitares que operaron en Bajo Cauca, siempre actuando con bajo perfil.

El interés de EE.UU. en Piedrahíta se reactivó en junio de 2014 cuando el Departamento del Tesoro inició una ofensiva contra el aparato financiero de "la Oficina", que a la fecha deja 100 personas y entidades incluidas en la Lista Clinton, dentro de las cuales está el equipo de fútbol Envigado FC.

"La acción de hoy (ayer) le quita legitimidad comercial a Piedrahíta y es la séptima designación en la estrategia de la Ofac para sistemáticamente desmantelar a 'la Oficina', señalando a sus líderes y redes de apoyo", precisó Smith.

Al parecer algunos cabecillas del crimen organizado extraditados a EE.UU. aportaron información en contra del empresario, a quien conocían en esa esfera como "el señor de las piedras" y "el dueño de Caucasia". Y algunos líderes de la banda en el Valle de Aburrá, que también persigue la DEA, como "Tom" y "Diego Chamizo", se refieren a él en las conversaciones como "el patrón".

Pese a esto, el ciudadano se considera inocente y no tiene orden de captura vigente en nuestro país. Este diario intentó dialogar con Piedrahíta pero no fue posible.

[Fuente: Por Nelson Matta Colorado, El Colombiano, Medellín, 04may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.