EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct07


La Corte Suprema ratifica el llamado a Juicio del senador uribista Mauricio Pimiento


El senador del Partido de la U está acusado de concierto para delinquir agravado y de, presuntamente, recibir apoyo electoral del bloque norte de las autodefensas en los comicios del 2003

LA ‘OLA’ de llamados a juicio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco del escándalo de la parapolítica no cesa. Ahora, el alto tribunal ratificó el llamado a juicio al senador Mauricio Pimiento, del Partido de la U, sindicado de concierto para delinquir agravado y tener presuntos nexos con el bloque norte de las autodefensas, que lo habrían beneficiado electoralmente en los comicios del 2003.

Al llamado de Pimiento se suman los de los senadores Erik Morris, Jairo Merlano y Álvaro García.

Cabe recordar que Morris inició hace dos semanas su proceso ante la Corte, con la presentación de la audiencia preparatoria para su juicio.

En el caso del senador del departamento del Cesar, la defensa del legislador, actualmente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, instaló un recurso de reposición contra la resolución acusatoria a la Sala Penal de la Corte Suprema, el cual fue rechazado.

La defensa de Pimiento pretendía con esta medida que el alto tribunal revocara la resolución de acusación en su contra.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal aseguraron que tienen documentos y testimonios suficientes para llamar a juicio al senador, razón por la cual se rehusaron modificar la decisión que desde hace dos meses se había tomado.

El alto tribunal y el grupo de defensores del senador tendrán desde hoy 15 días hábiles para solicitar nuevas pruebas, antes de definir la fecha final para la audiencia preparatoria del juicio.

El senador Pimiento ha sido acusado de resultar beneficiado electoralmente por las autodefensas de su región, acusación que ha negado en reiteradas ocasiones, no obstante haber sido mencionado en las versiones libres del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Entre tanto y de acuerdo con fuentes cercanas al alto tribunal, en los próximos días también se llamará a juicio al senador Luis Eduardo Vives, también detenido en La Picota.

A Vives se le acusa de concierto para delinquir agravado y ser el presunto responsable de la alteración de los resultados electorales durante los comicios de 2003.

El Consejo Superior de la Judicatura había negado en días pasados al legislador una tutela con la que Vives pretendía recuperar su libertad.

En ese momento, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura respaldó la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia contra el senador del Magdalena, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Detención hospitalaria para Araújo

Entre tanto, se conoció ayer que la fiscal que tiene a cargo las investigaciones en contra del ex senador Álvaro Araújo por presuntos nexos con las autodefensas concedió ayer la detención hospitalaria para el parapolítico por los constantes quebrantos de salud que ha presentado.

Desde el pasado 12 de septiembre, Araújo fue trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba recluido desde febrero, a la clínica El Country de Bogotá, tras sufrir un infarto cerebral.

De acuerdo con Sergio Araújo, hermano del ex congresista, la detención en la clínica se mantendrá hasta que los médicos que atienden a Araújo verifiquen que sus condiciones de salud le permiten abandonar el centro hospitalario y regresar a La Picota, donde espera su juicio para determinar si fue beneficiado electoralmente por los paramilitares del departamento del Cesar, además de responder por el delito de secuestro.

Según fuentes cercanas al ex legislador, desde que éste ingresó a La Picota, ha presentado graves episodios de depresión, acompañados por crónicos dolores de cabeza.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 11oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.