EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Plan Colombia: máscaras y artificios.


Por la Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos)

"Con el garrote de la deuda externa,con sus transnacionales, con los venenos que nos venden,con sus medicamentos, con la bomba de neutrones, con especial cariño van a rajarnos la cabeza"
(Euler Granda )

Mentalizado y armado en los salones del congreso estadounidense, con la colaboración de estrategas políticos y militares, el apoyo de grupos económicos poderosos, la venia de gobernantes intimidados en medio de economías tambaleantes y con el aplauso de transnacionales petroleras, empresas mineras y palmicultoras multinacionales; el Plan Colombia (en su versión última) ya se está introduciendo en la dolorosa cotidianidad de nuestro país.

Mucho se ha hablado ya de sus componentes financieros, de su definitivo enfoque militarista (700 de cada 1.000 dólares son destinados a la cooperación militar), del peligro de la regionalización del conflicto armado, de los daños irreparables a la salud y al medio ambiente con el uso de armas biológicas para la erradicación de cultivos, se ha alertado desde varios espacios ciudadanos sobre el atentado a nuestra soberanía que se erige en Manta como "ojos y oídos"(1) del Plan Colombia.

Sin embargo y gracias al discurso oficial del apoyo a la lucha antinarcóticos, el gobierno ecuatoriano continúa arrastrándonos hacia una guerra que todavía no alcanzamos a dimensionar de tan absurda (como lo son todas las guerras) y , paradójicamente, de tan predecible y tan cercana.

El verdadero negocio del narcotráfico

"Un estudio reciente de la Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo, OCED, organización de los países ricos, estima las ganancias del tráfico internacional en cerca de medio trillón de dólares al año, de los cuales la mitad circula a través del sistema financiero de EEUU... Colombia recibe el 2% o el 3% de lo que se queda en EEUU"(2).

A la cabeza de la cadena del narcotráfico se encuentran (según un ex analista de la CIA) unos 500 empresarios que manejan la comercialización de la droga que llega a EEUU, luego están más de 6.000 intermediarios que organizan los negocios de transporte, distribución, lavado de dinero y seguridad. Es decir, entre los campesinos cocaleros y los 40 millones de consumidores de los países industrializados existen, además de las industrias químicas (el 90% procede de EEUU), unas 6.500 a 7.000 personas.

Dirigido contra las áreas de cultivo, el Plan se encuentra muy lejos del escenario fundamental del negocio, ataca al eslabón más débil de la cadena, a los campesinos cultivadores que menos se benefician de esta economía (0.6%). Para los que captan la masa monetaria que moviliza al narcotráfico, convertido en uno de los mecanismos más eficaces de acumulación financiera, no existe estrategia alguna.

Para decirlo con claridad, el verdadero narcotráfico, y eso lo saben los mentalizadores del Plan Colombia, no radica en los productores, el negocio se supedita a la capacidad o facilidades del crimen organizado para introducir la sustancia en el mercado y el precio está determinado en última instancia por los 40 millones de consumidores que jalonean la demanda. Contra los barones de la droga y para frenar la demanda no hay ningún inciso en el Plan Colombia. "¿Quién fumiga las calles de Nueva York?(3).

Sin embargo, la zona del Bajo Putumayo, que además está bajo el dominio de la guerrilla, está en la mira de las transnacionales de petróleo, uranio y palma africana. Las fumigaciones masivas que desplazan a los campesinos, los ataques militares y las masacres perpetradas por paramilitares cumplen con el doble objetivo: desmovilizan a la guerrilla y facilitan la entrada de estas empresas.

A la par, la industria armamentista, la primera gran fuente de ingresos en el mundo, se verá beneficiada con grandes inversiones que reproduce la lógica infernal de la guerra: armas contra la violencia. "United Technologies, por ejemplo ganará 234 millones por la venta de 18 helicópteros Black Hawk. La empresa Textron, de Texas, obtendrá 84 millones de dólares por la venta de 42 helicópteros Huey. Al grupo Lockheed Martin, le tocan 68 millones de dólares por la venta de radares"(4). El negocio de las armas, según el Instituto de Investigaciones de la Paz de Estocolmo, se iguala al 2,6% del Producto Interno Bruto del mundo entero (780.000 millones de dólares).

La estrategia militar para Latinoamérica

Stan Golf, militar retirado de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, instructor de entrenamiento antidrogas en 1992, ha declarado públicamente "No hay cambios sobre lo que enseñamos en Vietnam, Guatemala, El Salvador; siempre entrenamos para pelear contra guerrillas comunistas".

Las fracturas institucionales que se han presentado en el panorama latinoamericano, la deslegitimación de los partidos políticos y las crisis de gobernabilidad que se han evidenciado en los últimos años se suman a las reacciones sociales en respuesta a la crisis económica que golpea a nuestros países, en este contexto se hace urgente para el gobierno norteamericano una re-colonización de América Latina.

Para consolidar su hegemonía en el nuevo orden mundial resultante de la guerra fría y controlar el escenario político regional, el Plan Colombia contiene todos los ingredientes de una receta que cubre todos los frentes posibles. Por un lado eleva el presupuesto militar para fortalecer la política de seguridad mediante la manutención de un poderoso ejército, la intervención directa en Colombia y la inspección y vigilancia de las operaciones militares desde la central en Manta para la ejecución casi matemática del proceso de control y dominación. Para ello un elemento importante es liquidar a los movimientos insurgentes y a la base social que de alguna manera los legitima así como aplacar cualquier intento de reacción social en la región. El siguiente paso será la apropiación de los territorios amazónicos poseedores de grandes riquezas naturales, agua, bosques y definitivamente el petróleo, devolviendo a las transnacionales el monopolio del poder.

Antes de levantar el telón

En el Ecuador ya el ambiente se ha creado con todos los detalles de un escenario macabro, antes de la tercera campanada que anuncia el principio de la obra, previo al levantamiento del telón:

De pronto un grupo que firmaba como ELP se dedicó a enviar sobres bomba a personajes públicos, explosiones que al final quedaron en los archivos policiales de una de tantas investigaciones inconclusas.

Meses después, el ministro de Relaciones Exteriores daba declaraciones atropelladas y finalmente desmentidas de un encuentro con las FARC en la zona de Cononaco: una vez aclarado el "malentendido" de las FARC, nació la versión de las FARE - DP y unas horas después el titular de Defensa hablaba de delincuencia común. Ningún medio dio seguimiento al incidente y nada más se volvió a mencionar.

Luego vinieron los secuestros atribuidos en primera instancia a la guerrilla y luego a grupos paramilitares y el sorprendente escape de dos de los secuestrados en una noche lluviosa en plena selva amazónica.

Todo esto hace necesarias las condiciones para que las zonas de frontera se militaricen y sobre todo para avalizar la presencia de soldados norteamericanos en nuestro país y su injerencia en la región.

El "Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Estados Unidos de América concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta" que otorga estatus privilegiado a todos los militares y personal que opere en la base (exoneraciones de documentación, permisos y licencias, controles, impuestos, visas) incluye de forma explícita la imposibilidad del Estado ecuatoriano para reclamar por daños, pérdidas o muerte.

Sumado a esto, el Convenio Operativo, firmado el 2 de junio, habla no solo de la base y el puerto de Manta, sino de también de las "vecindades", lo que podría implicar a todo el territorio ecuatoriano. El jefe del Comando Sur estadounidense ha dicho "La Base de Manta es el único sitio que dará el alcance operacional que necesitamos para cubrir a todo Colombia, Perú y Ecuador".

Nuestro país, de tan pequeño y de tan inestable, se ha prestado para este Plan sin oponer aparentemente resistencia. Por ello el tiempo y el espacio es aquí y ahora. La Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos se ha organizado para demandar al gobierno ecuatoriano la no participación militar ni el involucramiento del país en este plan belicista que atenta contra el desarrollo humano, económico y social de ambos países. Junto a ellos, hombres y mujeres que creemos en la voluntad de paz con justicia social, decimos que es el momento de hacer escuchar la voz de los excluidos y excluidas de una historia tejida desde el poder omnipotente, hacia otro espacio, hacia el lugar que nos corresponde en nombre de nuestro legítimo derecho a soñar certezas de futuro.

Existe, debe existir un país que nos habite y al que alcancemos a soñar en una dimensión regional, humana, solidaria; ese país que creó un 5 de febrero y un 21 de enero posibles, aquel que en la hermana Venezuela se niega a bajar la cabeza servicial ante el imperio de las transnacionales, que en Brasil recupera la tierra para los Sin Tierra, que en Bolivia se toma las calles para impedir que privaticen el agua, que en Perú expulsa tiranos y exige democracia. Somos también ese país molesto e incómodo para los intereses norteamericanos y en nombre de él rechazamos y resistimos ser piezas que se mueven desde arriba en el rompecabezas del desorden mundial. Por ello creemos que no es tarde para recuperar la palabra y escribir nuestra historia. La dignidad en nuestro país, a pesar de quienes quieren derribarla, existe.

Una de las miles de mujeres colombianas que llegó sola, escapando de la violencia, a Sucumbíos nos dijo: "Tenemos que aprender a vivir de nuevo, nosotros tenemos eso: no nos quitaron la vida".

Belén Vásconez R. - Comisión Ecuménica de Derechos Humanos


  • 1. Lucas Kintto, Plan Colombia: La Paz Armada, Ed. Planeta, Quito, noviembre de 2000
  • 2. Chomsky Noam, La tragedia en Colombia, revista "Colombia hoy informa" #139, Colombia, octubre de 1995
  • 3. Lucas Kintto, Plan Colombia: La Paz Armada, Ed. Planeta, Quito, noviembre de 2000
  • 4. Ibid


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 28nov00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights