EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15oct04


El Departamento de Estado explica la necesidad de más personal de EE.UU. en Colombia.


En Colombia se necesita personal adicional de Estados Unidos para ayudar en el progreso de ese país contra los narcoterroristas y para ampliar programas de desarrollo que impulsen las oportunidades económicas, dice el Departamento de Estado.

En una declaración del 12 de octubre, el Departamento de Estado (DOS) dijo que la nueva autorización del Congreso de Estados Unidos, para elevar los límites impuestos a la cantidad de personal militar y contratistas de Estados Unidos permitidos en Colombia ayudará a ese país sostener el actual "paso intenso de operaciones y progreso en general" que se logra en la nación andina.

Sin embargo, el DOS advirtió que versiones de prensa sobre la autorización implicaron erróneamente que dado que el tope al personal militar de Estados Unidos se ha aumentado,, el personal adicional "automáticamente" comenzaría a trasladarse a ese país. El flujo del incremento de personal, dijo el Departamento de Estado, depende de una diversidad de factores, entre ellos el financiamiento y la planificación operativa.

El Congreso aprobó legislación el 9 de octubre que autoriza aumentar al doble hasta 800 efectivos del personal militar de Estados Unidos permitido en Colombia y aumentar de 400 a 600 la cantidad de ciudadanos estadounidenses que trabajan para contratistas privados en Colombia. El DOS indicó que la autorización, que espera la firma presidencial, será usada para mantener el apoyo de Estados Unidos al Plan Colombia, una iniciativa del gobierno colombiano para combatir el comercio de drogas ilícitas en Colombia, proteger los derechos humanos y ampliar el desarrollo económico.

El DOS agregó que en el pasado Estados Unidos ha tenido que postergar o cancelar algún entrenamiento logístico y administrativo, y apoyo técnico a Colombia debido a los límites actuales a la cantidad de personal de Estados Unidos en ese país, que se establecieron en el año 2000. El aumento de los límites permitirá una "mayor flexibilidad y planificación más eficiente" del apoyo de Estados Unidos a Colombia, dice el Departamento.

El DOS anotó que entre las actividades del personal de Estados Unidos en Colombia figura el entrenamiento y equipamiento de fuerzas militares y fuerzas policiales antinarcóticas y antiterroristas que cumplen con los criterios relacionados con los derechos humanos. Otros programas incluyen ayuda de planificación y apoyo de inteligencia, modernización de aviones colombianos, desarrollo de la infraestructura y programas de radar.

El DOS subrayó también que el personal militar de Estados Unidos en Colombia no participa en combates. Tal actividad está prohibida y la administración Bush no trató de cambiar esa prohibición, dijo el DOS.

Los contratistas civiles de Estados Unidos en Colombia trabajan para los Departamentos de Estado, Defensa y Justicia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). El DOS informó que los contratistas llevan a cabo programas para dar ayuda al gobierno colombiano y a la sociedad civil en áreas que incluyen medidas contra los narcóticos y el terrorismo, desarrollo alternativo, aplicación de la ley, reforzamiento institucional, reforma judicial, derechos humanos, ayuda humanitaria para las personas desplazadas, gobierno local, anticorrupción, manejo de conflictos y promoción de la paz, y rehabilitación de los niños soldados.

El Departamento de Estado afirmó que el gobierno de Estados Unidos emplea contratistas civiles por la "flexibilidad que ellos permiten y los conocimientos que aportan" con frecuencia no están disponibles en otras partes.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, Usa, 15oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.