EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Carta de las FARC al gobierno del Ecuador sobre el conflicto fronterizo.


6 noviembre 2000


A la ciudadanía Ecuatoriana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, respecto de las recientes y recurrentes provocaciones con tendenciosas y mentirosas acusaciones propaladas por el señor Vicepresidente del Ecuador, los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y el jefe policial de la provincia de Sucumbíos, informan al hermano pueblo del Ecuador:

1.La soberbia, el veneno y las falacias destiladas por los cuatro funcionarios mencionados, no podrán romper las históricas páginas, escritas con la sangre de los dos pueblos hermanos, en las que prevalecen, admirable respeto y solidaridad recíprocas. Las aludidas declaraciones agresivas están lejos de expresar el sentir bolivariano de la inmensa mayoría de la Patria de Rumiñahui, Abdón Calderón, Manuelita Sáenz, José Peralta y Eloy Alfaro.

2.De nuestra parte, se han efectuado distintas gestiones conducentes a establecer relaciones políticas oficiales con el gobierno ecuatoriano y los tres últimos Presidentes se han negado a hacerlo, con insulsas dis culpas. No obstante, las especiales circunstancias que caracterizan al actual gobierno, recientemente le hicimos llegar una carta en la que exponemos nuestra voluntad de acudir a una entrevista en fecha previamente convenida por las partes, con el ánimo de compartir razonamientos respecto de problemas que son comunes a los dos países. Las negativas del gobierno ecuatoriano están reñidas con el sentido común y el actual espíritu de las relaciones exteriores. Nuestra Organización mantiene nexos respetuosos y conversaciones con gran parte de los Gobiernos de los cinco continentes, incluido el de Colombia.

3.En cambio, llama la atención y despierta suspicacias que los cuatro pregoneros e instigadores de la guerra entre hermanos, sin seriedad alguna, sindican a las FARC-EP del secuestro de un helicóptero con varios extranjeros en la provincia de Sucumbíos y luego mienten nuevamente diciendo que nuestros guerrilleros amenazan con derribar el puente sobre el río San Miguel y otras sandeces. Son las disculpas para comprometer a su País en el apoyo incondicional al Plan Colombia de los EE.UU., para lo cual entregan la soberanía de Manta y Ecuador a los halcones de la guerra. Esto, para ganar prebendas del Imperio y de las más rancias oligarquías de Colombia y Ecuador. Luego pasarán las cuentas de cobro en millones de dólares y el permiso para continuar liderando las políticas de exclusión, pobreza y venta del patrimonio de los ecuatorianos a los amos del norte.

4.Inspirados en el pensamiento libertario de Simón Bolívar y del Mariscal Antonio José de Sucre, ratificamos a las ecuatorianas y ecuatorianos, a las organizaciones sociales, políticas, indígenas, religiosas y a los militares patriotas, la sincera disposición de las FARC-EP de contribuir decididamente en la consolidación de las mejores relaciones políticas, en el marco del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. Nuestra posición ha sido ampliamente explicada en distintos pronunciamientos y documentos sobre nuestra política de fronteras, señalando que no realizaremos acciones militares fuera de Colombia.

Comisión Internacional de las FARC-EP

Noviembre, 6 del 2000


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 08nov00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights