EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Acta final de la Comisión III - Crisis económica y social en Colombia


Encuentro Internacional sobre la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

COMISIÓN III

Crisis económica y social en Colombia.


Moderadora: Leyla Lima

Relatoría: Gilda Pacheco y Miguel Gutiérrez

Participantes

Jaime Zuluaga, Janeth Hernández, Rafael Téllez, Daniel Castellanos, Jorge Botero, William Fadul, Alejandro Martínez, Fernando Medie, Rafael Cabarcas, Héctor Fabio Henao, Jorge Bernal Medina, Bárbara Karpinski, Alberto Chueca, Gustavo Petro, Manuel Castro, Manuel Salazar, Guillermo Cardona, Eugenio Marulanda, Neil Jefferson, Steve Benedick, Héctor León Moncayo, Ana Lucía Flor, Marta Reyes, Domingo Tovar, Arnoldo Brenes, Bertina Calderón, Javier Márquez, Germán Roncancio , Bertha Reis, Armando Valbuena, Julio Carrascal, José Luis Aragonés, Julián Lemos, Irma Rodríguez, Wilson Borja, Carlos Torres, Carlos Ballesteros, Jens Holm, Jairo Arboleda, Mauricio Rodríguez, Fernando Alzate, Jose Luis Aragonés, Eduardo Gómez.


Reunidos en San José de Costa Rica, entre el 16 y 18 de Octubre del 2000, la Comisión Tercera Crisis económica y social en Colombia del Encuentro Internacional sobre la Paz y los Derechos Humanos en Colombia sesionó bajo la moderación de Leyla Lima. Se excusó la representación de la insurgencia presente en el evento, pues decidió asistir a otras Comisiones.

La Comisión conoció dos presentaciones:

  • La primera: Paz Colombia a cargo de Héctor León Moncayo de ILSA.

Versó su intervención sobre:

La importancia del tema de la crisis social y económica vista desde el ángulo de las relaciones entre inequidad social, conflictividad social, inexistencia de posibilidades de acceso al poder e insurgencia. La inequidad y la exclusión sí pueden explicar la insurgencia, esto en un proceso histórico complejo y frente a condiciones persistentes. Por eso un proceso de paz debe contemplar reformas económicas y sociales. Una negociación que no resuelva los problemas fundamentales, aunque desmovilice las fuerzas insurgentes, podría ser seguida por múltiples conflictos sociales de carácter violento o delincuenciales.

La magnitud de la crisis actual en Colombia: la más grave desde los treintas. Se trata de una crisis del patrón de acumulación que no ha encontrado un sustituto. Es decir, nuevos cauces o un sendero de desarrollo. Hoy hay cierta recuperación, pero no un nuevo patrón de acumulación. Se abandonó la industrialización y se quebró definitivamente la agricultura. La política económica no apunta a la resolución de este problema. Es una política centrada en lo monetario y en la estabilidad macroeconómica. La deuda, externa e interna, ha sido un expediente para manejar el tipo de cambio El servicio de la deuda, sin embargo, ha conllevado una enorme presión sobre las finanzas públicas. Es necesario endeudarse más. Se ha convertido en un circulo vicioso, en una bola de nieve .

Obstáculos: el principal se encuentra en la negativa a modificar la política económica. Pensamiento único económico. Estabilidad, demanda externa, como factores explicativos predominantes y casi únicos. Toda propuesta que considere otros asuntos como la demanda interna es descalificado como populismo o pasado de moda. Ajuste fiscal el centro del asunto. Solo se ofrece "sudor y lágrimas" en un país que ya viene ofreciendo muerte.

El lado denominado "bueno" del Plan Colombia. En la practica ni siquiera existe. Lo real actualmente son los mil trescientos millones de dólares del gobierno de los Estados unidos, orientados a la guerra . Si se incluyeran las donaciones de gobiernos y organizaciones cooperantes de Europa , y una contrapartida nacional por ahora inexistente de podría hablar de una parte ¨social". Pero son fundamentalmente expectativas. Aún así se piensa solamente en asistencialismo social que compense los desastres de la guerra y de la crisis económica. No constituye una resolución del problema. Pero, además, constituye un grave riesgo. Las ONG no van a aceptar donaciones incluidas en el mismo Plan Colombia. Si así lo insiste la cooperación internacional será responsable de la desaparición de las ONG por falta de financiamiento

Alternativas y posibilidades. Abandonar el dogma y aceptar cambios en la política económica. Es necesario diseñar un nuevo patrón de acumulación. Reconsiderar el mercado interno. Ir más allá de la inserción pasiva en el mercado mundial y convertirla en activa. La ruta no es la reprimarización, la maquila, la exportación de recursos naturales. En nombre de los campesinos y con alternativas que los favorezcan, una reforma agraria puede fomentar el mercado interno, en el marco de esquemas más armónicos con el medio ambiente. En lo inmediato, proyectos de choque para generar empleo asociados por ejemplo con proyectos de vivienda social urbana. Cambio de la política de endeudamiento externo e interno. En paz Colombia se ha propuesto una reestructuración o una moratoria en el pago de la deuda externa en interna. Ese puede ser un camino para resolver el desequilibrio fiscal.


  • La segunda, del Gobierno, a cargo de Manuel Salazar del Departamento Nacional de Planeación.

Su exposición presentó:

Un diagnóstico enlazando asuntos económicos agravados por la violencia, con amplias repercusiones sociales. El gasto superior a la disponibilidad de recursos originó cambios importantes en la inversión. Pero la violencia y el narcotráfico, ambos crecientes en los noventas en términos de desplazamientos de personas y de homicidios, agravaron la situación económica y las repercusiones sociales. Grandes pérdidas en muchos casos irreversibles en términos de capital humano y social, lo mismo que en infraestructura y capital natural. Además, la corrupción, contrabando, etc. Se agregan a la crisis económica y social. Desconfianza que genera incrementos en gastos militares y de seguridad y el retiro masivo de la inversión y de las iniciativas privadas.- Costos del conflicto equivalentes suficiente para cubrir a toda la niñez fuera del sistema educativo o cubrir el déficit de vivienda en tres años. La violencia afecta también más los pobres, el desempleo y la pobreza ha crecido. Esto afecta más a los jóvenes . Los efectos colaterales del desempleo afectan el retiro de los escolares, conducen a contracciones del consumo, etc.

Medidas: Estabilización fiscal, programas especiales y la paz. La reducción del déficit mediante ajustes tributarios y fiscales se plantean como base para el mediano plazo. Para el corto plazo se plantea una red de apoyo social mediante acciones de empleo temporal, subsidios familiares y capacitación laboral de jóvenes. La recuperación depende en buena parte de la paz. El crecimiento adicional en un marco de paz podría generar empleo, sustentar un círculo virtuoso entre paz y desarrollo. Una estrategia para recuperar el capital humano y social, mediante la atención humanitaria, el fortalecimiento institucional y el capital social y el desarrollo alternativo integral.

Dividendos de la paz. Hay síntomas alentadores en materia de recuperación económica. La paz generaría ciertamente condiciones de confianza para la inversión y profundizaría el sendero del crecimiento.

En las intervenciones, resumidas en la memoria del encuentro, se presentaron testimonios de gran contenido y argumentos pertinentes, sobre una variedad de temas.

A continuación se consignan en esta relatoría los principales CONSENSOS que se pueden identificar:

  • 1. La sociedad colombiana esta afectada por una grave crisis económica y social que tiene efectos sobre el bienestar de la población. Algunos de sus efectos son el incremento de la pobreza y del desempleo, entre otros. Por ello existe consenso sobre la necesidad de generación de empleo como prioridad social fundamental, tanto en las actividades tradicionales de la economía como mediante el desarrollo de nuevos frentes de trabajo.
  • 2. En los orígenes del actual conflicto armado se encuentran problemas sociales y económicos, no resueltos adecuadamente.
  • 3. Se rechaza al narcotráfico en general, y en particular por sus efectos desestabilizadores y corruptores y la incidencia en la generación de violencia
  • 4. Se rechaza la violencia como medio de acción política y de acumulación de riqueza y se respalda la solución política negociada del conflicto armado.
  • 5. Es necesario fortalecer espacios que propicien la construcción de confianza a través del dialogo, el respeto al otro y el reconocimiento de la diferencia entre los diversos sectores de la sociedad.
  • 6. Necesidad de erradicar la corrupción.
  • 7. Construir amplios consensos sociales para desarrollar las reformas necesarias que permitan avanzar en el establecimiento de instituciones democráticas más sólidas y eficaces y fortalecer espacios de participación y concertación.
  • 8. Se acepta la gravedad del problema fiscal pero hay diferentes enfoques acerca de la forma de resolverlo.
  • 9. Se coincide en la importancia de una reforma agraria integral.
  • 10. Con relación a los disensos, la Comisión recomienda que se continúe un amplio debate nacional por intermedio de un mecanismo democrático adecuado para tal fin. Se propone la creación de espacios para la realización de eventos encaminados a la definición de una agenda política, social y económica que permita trabajar sobre los disensos aquí definidos y hacer el seguimiento sobre el desarrollo de lo propuesto en las mesas de trabajo del Encuentro Internacional de San José.
  • 11. Se acepta la gravedad del problema fiscal aunque hay diferentes enfoques acerca de la forma de resolverlo.

DISENSOS

1. Existen diferentes apreciaciones sobre la causa y naturaleza de la crisis que afecta a la sociedad colombiana. Hay quienes enfatizan en las causas estructurales relacionadas con el agotamiento del modo de acumulación de capital, con la tenencia de la tierra, con las formas de propiedad, con el capital financiero y con la economía dependiente; asimismo, aluden a factores que potencian la crisis como el narcotráfico, el déficit fiscal, la deuda externa e interna y políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

2. En cuanto a las interacciones entre pobreza, inequidad y conflicto armado existen diferentes enfoques. Sobre este aspecto conviene hacer un esfuerzo de análisis que contribuya a esclarecer las relaciones entre estas variables y alimentar la definición de políticas públicas.

3. Frente al Plan Colombia se plantean posiciones divergentes:

  • El gobierno sostiene que es una estrategia integral dirigida a atacar las causas y factores generadores de violencia el cual hace parte integral del Plan de Desarrollo. Por tanto no es un sustituto de este último.
  • Paz Colombia sostiene que aún cuando el Plan de Desarrollo contempla solamente el componente social del Plan Colombia, al ser declarada inexequible la ley del Plan, quedó como eje general de la política gubernamental el contenido general del Plan Colombia.
  • Las organizaciones sociales y civiles pertenecientes a Paz Colombia consideran que el Plan Colombia es un plan de guerra, ineficaz para la lucha contra el narcotráfico que implica desastrosas consecuencias sociales y ambientales. Por lo tanto proponen su no aplicación y la formulación de un plan de desarrollo alternativo que retome propuestas de carácter local, regional y nacional.

4. Con relación a los problemas fiscales, las organizaciones agrupadas en Paz Colombia plantean la moratoria o, en caso contrario, la reestructuración del pago de la deuda pública es una medida adecuada para enfrentarlo. Por su parte el gobierno y algunos sectores, proponen reducir el déficit fiscal mediante reformas que equilibren las finanzas públicas, manteniendo el cumplimiento en el pago de la deuda.

Existen diferentes posiciones en torno a la política agraria. Desde una reforma agraria integral, fuertemente redistributiva a otra basada sólo en el desarrollo de la productividad y la competitividad.

En torno a la conceptualización de la violencia se formulan dos posiciones. La que reconoce como explicación parcial de su origen la inequidad y la exclusión y como factor dinamizador y explicativo de su nivel actual el fenómeno del narcotráfico. Y la que comprende además la violencia institucionalizada expresada en la no satisfacción de necesidades básicas, la inequidad, la exclusión y la represión a las expresiones legitimas de protesta e inconformidad social.

Respecto de la propuesta de los "100 días" con cese al fuego para discutir la orientación de las políticas económicas y sociales con el gobierno no se logró consenso.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 27oct00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights