EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar01


Lo malo, lo feo y lo bochornoso de la Iniciativa Andina

Por CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos)

Desde el principio habíamos advertido las consecuencias del involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia, el peligro de la creciente regionalización del conflicto, de haber tomado partido en una guerra que no ERA nuestra cediendo una base de operaciones militares estadounidense en Manta y el gobierno lo negaba.

La realidad ha empezado a desbordar la mentira oficial que se negaba y nos negaba la posibilidad de saber, de reconocernos como país soberano. Y esa realidad dice que la violencia crece como un espiral incontenible, que los miles de desplazados llegan y siguen llegando sin que podamos recibirlos en condiciones dignas, que estamos en medio de un conflicto, indefensos y abandonados sin poder de respuesta.

Las verdad develada ha sido finalmente admitida por el Ministro de Defensa que declara, luego de seis meses de silencio que las consecuencias del Plan Colombia para nuestro país podrían ser "nefastas". żNo resulta irónico que a estas alturas el Ministro exhiba su temor?

Y por fin, han dejado de ocultar la intención que desde el principio albergaba el Plan Colombia: Estados Unidos, a través de su Secretario de Estado, ha declarado sin ninguna vacilación que "se tratará de regionalizar el conflicto colombiano" y propone - żo impone?- una "Iniciativa Andina".

La respuesta vergonzosa de las autoridades de nuestro país no se hicieron esperar. Ahí estuvo el canciller Moeller suplicando por más dinero, dos o tres aspirinas para el cáncer que ellos mismo provocaron y que pretenden propagar por toda la región. Ahí estuvo también un ex-presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que es injusto -dice él-, que no tengamos ninguna "ventaja" luego de la "entrega gratuita" de la base de Manta. żA qué "ventaja" se refiere el legislador?.

Los ecuatorianos y ecuatorianas seguiremos esperando algo de dignidad, algo de coherencia, un resquicio de soberanía. No es posible esta sumisión temerosa que inclina su cabeza y soporta, sigue soportando en silencio.

Exigimos una respuesta consecuente con una voluntad política de independencia y de paz. Exigimos que el Ecuador deje de someterse a las voluntades extranjeras y diseñe una estrategia propia que no incremente su involucramiento en este plan, que permita albergar a los desplazados y desplazadas en condiciones de vida digna, que rechace la intervención militar estadounidense desde nuestro propio territorio hacia Colombia. Que prevenga, no que motive una escalada de violencia y narcotráfico en el Ecuador.


MAS INFORMACIÓN:

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
Calle carlos Ibarra #176 y 10 de agosto
Edf. Yuraj Pirca, noveno piso
Telf: (5932)570619
Fax: (5932)580825
Mailto:cedhu@ecuanex.net.ec
URL:http: www.derechos.net/cedhu


DDHH en Ecuador

small logo
Este documento ha sido publicado el 17mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights