EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ene04


Rechazo al Plan Colombia en el Foro Social Mundial


En el reciente Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Bombay, India, el Plan Colombia diseñado por el gobierno de Estados Unidos para combatir a la guerrilla, particularmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por ser la más numerosa y aguerrida, recibió un rotundo rechazo.

25.01.2004 (Por Carlos Quintanilla*, ANNCOL) De acuerdo a diferentes agencias noticiosas, en mesas redondas y debates, los activistas que participaron en el cónclave advirtieron sobre la regionalización del conflicto colombiano y acerca de los efectos en la salud de dicho plan.

El supuesto plan "antidrogas" es financiado por Washington.

Es digno de destacar la postura del ex secretario de Justicia estadounidense Ramsey Clark, en dicho encuentro. Clark, dijo: "Estados Unidos está moviéndose a una nueva generación de armas nucleares".

Señaló el pacifista norteamericano: "El mundo debe ponerse de pie contra Estados Unidos, que está controlando las Naciones Unidas y ha acumulado más armas que el resto de las naciones juntas".

No cabe ninguna duda que el sentir de Ramsey Clark es un llamado a la reflexión. Clark ha advertido en el pasado sobre el peligro de una intervención norteamericana en el conflicto armado colombiano. Se ha pronunciado por una solución política negociada al conflicto entre el gobierno y las FARC.

Es oportuno señalar que el Plan Colombia, al que el gobierno de Estados Unidos aporta más de 2,000 millones de dólares en ayuda económica y militar, está provocando una mayor militarización de Ecuador y Colombia.

Asimismo, está provocando una mayor regionalización del conflicto, particularmente con la postura entreguista del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.

En opinión del diputado del movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, "un traidor como Lucio Gutiérrez no detiene los procesos históricos". El diputado dio estas declaraciones a la agencia de noticias Argenpress. Agregó Ulcuango "que Gutiérrez como presidente está yendo contra los principios y el mandato que se levantaron en la rebelión de enero de 2000".

El indígena ecuatoriano señaló a Argenpress "que los rebeldes indígenas que lucharon contra la colonización fueron traicionados y la resistencia no murió, los libertadores también lo fueron y los principios quedaron.

Jesucristo también fue traicionado. Y los procesos siguieron, y en su momento tomaron más fuerza". Concluyó reafirmando "que los procesos no se detienen por uno o diez traidores. Los procesos siguen y llegan los momentos en que los traidores pagan sus culpas".

La reflexión del diputado indígena es sabia. Lucio Gutiérrez se ha divorciado de los sectores que lo llevaron al poder y, todo parece indicar, que esos mismos sectores serán los encargados de bajarlo de esa nube.

En el mismo Foro Mundial Social, el ex ministro ecuatoriano del Ambiente, Edgar Isch López, aseguró que "como consecuencia del Plan Colombia, hay 10 mil hombres armadas ecuatorianos en la frontera con Colombia, para hacer operaciones de "yunque y martillo". Advirtió "que muchos de ellos van a morir".

Frente a este panorama, se concluye que la preocupación de la comunidad internacional por la posible regionalización del conflicto armado colombiano, es seria. La vía negociada es el único camino que les queda a las partes.

[Fuente: Carlos Quintanilla es periodista, y director del Noticiero Pacífica, que se transmite por la estación KPFK, de la Cadena Pacífica, en Los Ángeles, EE.UU, vía ANNCOL, 25ene04]

Plan Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 03feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights