EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Foro Regional de Sumapaz y Tequendama por la paz y los derechos humanos.


CONCLUSIONES

Las organizaciones e instituciones convocantes y las delegaciones provenientes de los diferentes municipios de las regiones del Sumapaz y Tequendama y de la Localidad de Sumapaz del Distrito capital, expresan su gran preocupación por la grave situación de los derechos humanos en esta región, como consecuencia de las acciones y medidas en desarrollo del operativo Aniquilador II y de los Decretos proferidos por las administraciones de Cundinamarca y Bogotá desde el pasado mes de agosto.

Dichas medidas sólo conducen al escalonamiento y agudización de la guerra matizada hoy con el Plan Colombia y atizada por los sectores más extremistas de la sociedad colombiana que ven en ella el mejor mecanismo para perpetuarse en el poder y seguir llenando sus arcas.

La población civil presente en el foro rechaza unánimemente las medidas que, bajo el pretexto de la guerra contrainsurgente, restringen el ejercicio de los derechos fundamentales y deterioran los derechos económicos, sociales, culturales y colectivos, en flagrante violación de las normas constitucionales y del Derecho Internacional Humanitario, y convierten a la región en un escenario más de guerra.

Considera además, que las causas del conflicto que hoy se ha extendido al Sumapaz, Tequendama y Distrito capital no sólo tienen que ver con el conflicto armado, sino principalmente con la gran brecha que existe en lo social, político y económico donde vastos sectores de la población traspasan hoy la frontera de la pobreza llegando a la miseria, como expresión fehaciente del modelo neoliberal.

Finalmente, el Foro expresa con preocupación la ausencia de las principales autoridades políticas del departamento, del distrito capital y la nación, en actitud que refleja una vez más el poco interés en la concertación de las soluciones con las comunidades, verdaderas representantes de la soberanía popular y en la solución política al conflicto armado.


PROPUESTAS

El Foro abordó los siguientes ejes temáticos:

A) Situación de la población en el conflicto y omisión del Derecho Internacional Humanitario

B) Incidencia de los decretos oficiales y el conflicto en la economía de la región

C) Alternativas para la solución democrática del conflicto

En desarrollo de ellos presenta las siguientes propuestas:

1) Divulgar entre la sociedad civil los principios que establece el Derecho Internacional Humanitario y exigir a los actores armados el respeto y cumplimiento de estas normas.

2) Señalizar los bienes protegidos por el DIH en los que los actores armados tienen prohibido dirigir sus ataques o convertir en sitios de campaña, tales como los hospitales, los puestos de salud, los establecimientos educativos y los sitios de culto.

3) Exigir a los organismos de ayuda humanitaria tales como el Comité internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Nacional que actúen oportunamente ante las situaciones en que es requerida su intervención en cumplimiento de su misión institucional.

4) Promover la denuncia y acciones en torno al reclutamiento de menores por parte de los actores armados del conflicto.

5) Establecer encuentros y conversaciones continuas entre las autoridades militares, la población y las autoridades civiles en torno a la evolución del conflicto en la zona.

7) Exigir la indemnización y reparación de los daños económicos y ambientales generados en el marco de las operaciones militares en la zona.

8) Generar medidas inmediatas para que los niños y niñas permanezcan en sus escuelas y para que los/as ciudadanos se puedan desplazar y transportar libremente sus alimentos y que los campesinos puedan ingresar sus mercados sin ningún obstáculo.

9) Generar un movimiento social unificado muy amplio y plural por los derechos humanos, que proponga iniciativas y se comprometa a impulsar acciones por la salida política a la crisis nacional.

10) Fortalecer la Inversión social, que responsa a las causas estructurales de la confrontación, a través de proyectos de educación, salud, vivienda, conservación del medio ambiente.

11) Facilitar el mercadeo que permita precios justos a los productores y el mejoramiento de su calidad de vida.

12) Establecer mecanismos de crédito para cultivos e insumos agrícolas, desarrollando programas concretos de reforma agraria que faciliten el acceso a la tenencia de la tierra, dando continuidad a los proyectos viales en la región para acercar los centros de consumo a los productores.

13) Exigir la contraprestación a la población por la utilización de sus aguas por parte del distrito capital y garantizar un acueducto regional que abastezca a la provincia y los municipios del sur del Tolima.

14) Realizar obras de infraestructura y adelantar inversión de capitales que generen empleo en la región, y en consecuencia ingresos a los municipios.

15) Ampliación y mejoramiento de las Unidades Básicas de la Unión (colegios) y las Auras con proyección a la educación técnica y profesional en San Juan del Sumapaz.

16) Construcción del Coliseo cubierto en los corregimientos de San Juan, Betania y Nazaret.

17) Fortalecimiento del hospital de Nazaret, tanto física como técnica y científicamente.

18) Ampliar la cobertura educativa y la oferta de carreras en la Universidad de Cundinamarca.

19) Continuación de la construcción y pavimentación de la vía Usme - San Juan del Sumapaz.

20) Continuación de la construcción de la troncal Bolivariana que une a Bogotá con San Juan del Sumapaz y a este con el municipio de Colombia en el Huila.

21) Construcción de las vías que unen a Cabrera - Plan de Sumapaz y la región del Duda y el Palmar.

22) Emprender procesos orientados hacia la constitución de comunidades de paz, como territorios que están comprometidos en la búsqueda del ejercicio pleno de la democracia y la ciudadanía.

23) Exigir la devolución de la maquinaria de propiedad del fondo de desarrollo local del Sumapaz, la cual ha sido retenida por el ejército nacional en el Plan de Sumapaz.

24) Conformar una comisión de seguimiento y apoyo a las tareas y conclusiones que se desprendan de este foro.

25) Invitar a organizaciones internacionales humanitarias de carácter civil a que intervengan en la protección de la población civil en los tres territorios que nos convocan.

26) Creación de un sistema de monitoreo de la situación del conflicto armado, con el fin de prever situaciones que puedan ocurrir y realizar acciones para proteger a la población.

27) Establecer un acuerdo humanitario en las tres regiones.

28) Difundir nacional e internacionalmente las conclusiones de este foro, con el propósito de realizar acciones de protección y solidaridad hacia la población civil, (en particular en la Conferencia Internacional por la paz y los derechos humanos en Colombia a realizarse el san José de Costa Rica el próximo 16, 17 y 18 de Octubre.)

29) Cada una de las organizaciones deben proponerse incidir en los presupuestos y planes de desarrollo para poder superar las inequidades.

30) Adelantar la demanda de inconstitucionalidad de los decretos emitidos por la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía Distrital.

31) Insistir ante la Gobernación de Cundinamarca el cumplimiento de los acuerdos de inversión social con la población del Sumapaz hace 8 meses.

Fusagasugá, octubre 14 de 2000

Convocaron:

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CUT -subdirectiva de Cundinamarca, Asociación de Trabajo Interdisciplinario - ATI -, Cinep, Fensuagro, Andas, Junta Administradora Localidad 20 -Sumapaz-, Alcaldía y Concejo de Cabrera, Alcaldía y Concejo de Viotá, Personerías municipales de Cabrera, Viotá, Arbeláez, Granada, Fusagasugá, Silvania, Pasca, Pandi, Tibacuy, Venecia, San Bernardo, Sindicato Agrícola de Cundinamarca, Asociación de Juntas Comunales de Sumapaz.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 3nov00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights