EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep09


Colombia amenaza con dejar la UNASUR


Blanco de críticas por parte de varios gobiernos de la región por aceptar que Estados Unidos utilice bases militares en su territorio, el gobierno colombiano amenazó ayer con retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si las otras once naciones de ese bloque no expresan "sensibilidad" hacia un tema que le inquieta: la millonaria comprar de armas por parte de su vecino, el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas tocaría evaluar (la salida de Colombia de la Unasur)", advirtió ayer a radios de su país el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, que denunció "una gavilla" (confabulación) de sus colegas y cancilleres de países de Unasur en la cumbre de Quito, el martes.

"La situación fue tensa y difícil. Había gavilla contra Colombia promovida por algunos países", aceptó Silva tras revelar que si bien en Quito "no se contempló explícitamente la retirada" de Colombia al bloque, su gobierno demanda que se discuta el tema del armamentismo "de algunos países" en clara alusión a las millonarias compras a Rusia de armamento por parte de Chávez.

"Eventualmente si este impasse se perpetúa y no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluar esa posibilidad" de retirarse, enfatizó Silva.

"Sobre esas compras no hubo explicaciones (de Caracas) y pensamos que los países de la región deben preocuparse por la dimensión que está alcanzando el gasto militar de algunos gobiernos", enfatizó Silva, al precisar que su gobierno no se va a "dejar tentar por el interés de los vecinos en jugueticos amenazantes".

Más se demoró el ministro colombiano en declarar esto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en replicar.

"El gobierno de Colombia volvió a quedar completamente aislado. Su representante tuvo la desfachatez de excusarse por no mostrar el documento que han firmado con Estados Unidos diciendo que no podía porque tenía que tener permiso del gobierno de Estados Unidos. ˇVaya qué vergüenza! Da pena ajena", dijo Chávez durante un acto público al este de su país.

Al rechazar las bases, el canciller argentino Jorge Taiana insistió en que "la presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región, y no se encuentra muchas veces explicación".

[Fuente: Clarín, Bs As, 17sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre el Plan Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.