Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Hallan más 28.125 personas no identificadas en 265 cementerios


En los últimos tres años, el Ministerio del Interior encontró los restos de 28.125 personas sin identificar. Han sido ubicados en 265 cementerios del país.

Así lo reveló María Paulina Riveros, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y quien coordina el proyecto de búsqueda de personas no identificadas (PNI) en los camposantos.

Según la funcionaria, de esos restos hallados hay 4.300 que, aunque están identificados, aún nadie los ha reclamado. Si bien se podría decir que la mayor parte de los despojos humanos provienen de víctimas del conflicto, hay una cifra importante que corresponde a gente muerta en diferentes circunstancias. Incluso, los restos más viejos provienen del año 1958.

Hasta ahora, en Antioquia es donde más personas no identificadas se han encontrado: 5.528. El programa del Ministerio del Interior ha abarcado el 26 por ciento de los camposantos que hay en el país.

La jefe de Derechos Humanos del Ministerio explicó que el proyecto busca descubrir los cementerios en los que hay sepultados cuerpos sin identificar, para saber a quién corresponden, pues eso no solo hace parte de la memoria del país sino que deben ser de alguien desaparecido a quien alguna persona debe estar tratando de hallar.

Según dijo Riveros, parte del proceso radica en la conservación de los restos y la garantía de que no desaparecerán, para lo cual se trabaja en protocolos de conservación y en unificar la información a nivel nacional.

Lo que se quiere es que en el 2019 se haya adelantado todo el proceso para la identificación de las PNI que están sepultadas en los cementerios del país.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.