EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ago04


Denuncian agresiones de fuerzas militares a comunidades del suroccidente colombiano.


Las comunidades de Remolinos del municipio de Policarpa, Bajo Patia Nariño ubicados en el Suroccidente Colombiano; denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, las agresiones que venimos siendo victimas por parte del Batallón de Infantería No 9 "Batalla de Boyacá" del Departamento de Nariño y Batallón de Infantería "Macheteros del Cauca", en el marco de la política de Defensa y Seguridad Nacional del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que quiere convertir en Laboratorio de Paz al Suroccidente colombiano violando los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de las poblaciones antes mencionadas. Hacemos un llamado de ALERTA TEMPRANA basados en lo siguiente:

HECHOS.

1. El sábado 31 de Julio de 2004, desde las 4 p.m. empezaron bombardeos a las veredas de Santa Rosa, santa Cruz y Madrigal resultando varios heridos de gravedad según testimonios de la comunidad que logro desplazarse forzadamente del lugar, quienes manifestaron que a estas personas no se les brindo la atención medica de emergencia debido a la situación de bloqueo en la zona por parte de las fuerza militares y hasta el momento no han logrado ser identificados.

2. De otra parte, algunos pobladores manifiestan que algunas viviendas en la zona han sido derribadas por los bombardeos desde los helicopteros del ejército nacional.

3. El Domingo 1 de Agosto de 2004, desde las 6 a.m. nuevamente comenzaron los bombardeos desde helicopteros y por tierra soldados del ejército con granadas de mano lanzaron a las viviendas del lugar, asesinando a un joven de aproximadamente 22 años con tiro de fusil en la cabeza. Estos hechos ocasionaron el desplazamiento forzado de la comunidad hacia otras veredas aledañas, dejando abandonados viviendas y negocios (1 joyería, tiendas de víveres) los cuales fueron saqueados por miembros del ejército nacional.

ANTECEDENTES

En la región de remolinos-panamericano (Vía Internacional Panamericana, ruta Nariño- Cali), permanentemente hay un reten de la policía nacional y a escaso 10 minutos hacia las poblaciones anteriormente mencionadas los

paramilitares mantienen un reten de control de la población, el cual impide a la población el libre transito y el abastecimiento de alimentos.Intercaladamente hay retenes de ejercito y paramilitares.

SOLICITAMOS

  • 1- Se brinde la atención medica a los pobladores que han sido heridos y se respete la vida de los habitantes de las veredas y corregimientos en mención.

  • 2- Exigimos el respeto por parte de ejercito a los lideres populares y sociales de la región.

  • 3- Se inicie la investigación que conlleven al esclarecimiento de los hechos y se judicialicen y se reparen los daños morales, físicos y materiales causados a la población civil.

  • 4- Solicitamos se conforme una comisión integrada por la Procuraduría General de la Nación, las Personerías de los municipios en mención, la Defensoría Regional del Pueblo se acompañe a la población y a la Red de Solidaridad la atención de las familias desplazadas.
10 de agosto de 2004
Comunidades nariñenses de Santa Rosa, Santa Cruz, Madrigal, Remolinos, Bajo Patia, Municipio de Policarpa, departamento de Nariño.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 10ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights