Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar18


Denuncian amenazas y detención arbitraria a estudiantes de la Universidad del Cauca por parte del ESMAD en Popayán


Amenazas e intimidaciones, detención arbitraria, abuso de autoridad, tratos y/o penas crueles, inhumanas o degradantes y uso de armas no convencionales, por parte de agentes de la Policía Metropolitana y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, en medio de represión a movilización pacífica de estudiantes de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán, algunos de ellos integrantes de la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica Cauca.

De acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Hechos

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán

Viernes 2 de marzo de 2018

Los estudiantes de la Universidad del Cauca, en compañía de habitantes de la ciudad, realizan una marcha pacífica para en un ejercicio democrático rechazar la llegada del senador Álvaro Uribe Vélez a la ciudad de Popayán.

Cerca de las 10:00 de la mañana, cuando los participantes de la marcha pacífica llegan a la carrera 3 con calle 1, miembros de la policía metropolitana de Popayán cercaron las vías de acceso al centro de la ciudad, motivo por el cual los estudiantes cambian de rumbo hacia la carrera 4 con calle 1 donde nuevamente encuentran las vías acordonadas por agentes de la policía, algunos a pie y otros montados en caballos, quienes sin ningún tipo de persuasión pacifica o intermediación les tiran los caballos sobre su humanidad, los encierran y lanzan gases lacrimógenos, bombas aturdidores, y posteriormente empiezan a golpear con sus bolillos de dotación a algunos de los estudiantes y transeúntes.

Por la complejidad del momento, algunos estudiantes se resguardan en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Como resultado de la acción desproporcionada de los agentes de la Policía en el sector:

  • El joven Jhoan Sebastián Balcazar identificado con 1061799966 resulto herido por un golpe en su cabeza, con un bolillo de dotación de un agente de la policía metropolitana.
  • La señora Claudia Patricia López, quien transitaba por el lugar, al ver la agresión que estaban perpetuando a un joven le solicita al agente de la policía que lo deje, que no lo golpee más, el cual con su bolillo de dotación la agrede.
  • La señora Eliana Muñoz vendedora ambulante de la zona, fue agredida a golpes por agentes de la policía metropolitana, causándole laceraciones en el brazo y en la pierna izquierda.

En inmediaciones de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, agentes de la policía metropolitana retienen al estudiante del programa de filosofía Edison Valencia, el cual es requisado y a pesar de no oponer resistencia a su detención, luego es golpeado y sobre sus ojos un policía esparce gas pimienta. El Joven Edison es trasladado en la patrulla de transito de placas OTV 148, hacia la estación Sur, donde el Coronel Sáenz le señala: "si vez Hijueputa eso te pasa por andar gritando en la calle".

Cerca de las 12:30 de la tarde, en el centro histórico, frente a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, el mayor Pablo Guaquemene, en reiteradas ocasiones incito a la violencia a los estudiantes de la Universidad, (que escucharon defensores de Derechos Humanos) expresando frases como: "no me la voy a dejar montar de estos babosos", y ordenando a los carabineros lanzar los caballos contra los estudiantes.

En el lugar un grupo de cerca de 10 agentes de la Policía de forma intimidante acercaron sus caballos en contra de la concentración de estudiantes universitarios.

Cerca de las 12:40 del mediodía, algunos estudiantes se refugian en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, y proceden a lanzar piedras contra los agentes de la policía que se encontraban en el lugar, posteriormente fueron agredidos con gases lacrimógenos y piedras por agentes de la policía metropolitana y el ESMAD. Los agentes de la policía amenazaron de forma reiterada con ingresar al campus universitario.

Siendo las 2:17 de la tarde, cuando los estudiantes Javier Granda y Felipe Velazco, se dirigían hacia su vivienda, en el sector de Tulcán dos agentes de la policía que se movilizaban en motocicleta de placas CIB13C, les señalan "Pelaos Ustedes se ponen de aletosos por allá, luego unos se los encuentra solos y por eso es que luego están desaparecidos"

A las 2:49 de la tarde, frente a la Facultad de Ingenierías cuando cuatro defensores de derechos Humanos se encontraban en el sitio de los hechos, realizando acciones acompañamiento humanitario y verificación sobre lo sucedido, y algunos estudiantes lanzaban piedras en contra de los agentes de policía miembros de la fuerza pública lanzan gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y piedras, y en tres ocasiones "papas explosivas", una de estas cae cerca al sitio donde se encontraba Cristian Raúl Delgado Bolaños.

Posteriormente, y pese a las solicitudes de repliegue de la fuerza pública y de mediación, agentes de la policía metropolitana y el ESMAD atacan con piedras, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos la concentración de estudiantes en donde se encontraban defensores de Derechos Humanos. Aturdido por el efecto de los gases el defensor de Derechos Humanos Cristian Raúl Delgado Bolaños, se para sobre la esquina de los semáforos que comunica el Centro Deportivo Universitario y la Facultad de Ingenierías, y ve cuando un miembro del ESMAD le apunta y dispara su lanza gases lacrimógenos directo a su cabeza afortunadamente logra cubrirse con su bolso. Producto del impacto de proyectil de gas lacrimógeno su computador portátil presenta fisuras.

Aproximadamente a las 3:00 de la Tarde son retenidos en forma arbitraria por parte de miembros de Policía Metropolitana los estudiantes: Laura Serna Muñoz, Camilo Alfonso Valencia, Jeison Orlando Mazaguel Andrade y Juan Camilo Solarte quienes fueron trasladados a la URI de Popayán y estuvieron retenidos hasta las pasadas las 12:00 de la media noche.

El joven Santiago Rodríguez estudiante de derecho, quien resultó mal herido fue trasladado al Hospital Susana López de Valencia.

Señalando, que:

Edison Raúl Valencia Medina identificado con cedula de ciudadanía No. 1061743819 de Popayán (Cauca), en la actualidad es integrante del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de organizaciones sociales y populares Marcha Patriótica Cauca.

Cristian Raúl Delgado Bolaños, en la actualidad hace parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC, integrante de la coordinación patriótica Nacional, del Comité Operativo Nacional y es el responsable del equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica.

Frente al fundado temor por la vida y la integridad de los estidiantes de la Universidad del Cauca y los líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte de la Red de derechos humanos Francisco Isaias Cifuentes, del Proceso de unidad popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, de la Coordinación social y política de organizaciones sociales y politicas Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca y en rechazo a las acciones de agentes de la policía metropolitana y miembros del escuadrón móvil anti disturbios -ESMAD del estado colombiano.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, al Coronel Pompy Arubal Pinzón Barón Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por agentes de la Policía Metropolitana y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los habitantes del Municipio Popayán, de los estudiantes de la Universidad del Cauca, de los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes", del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica en el Cauca

Al Estado colombiano

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar del núcleo familiar de los Estudiantes de la Universidad del Cauca y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica en el Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de agentes de la Policía Metropolitana de Popayán y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

A la Gobernación del Cauca

  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar del núcleo familiar de los Estudiantes de la Universidad del Cauca y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica en el Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de agentes de la Policía Metropolitana de Popayán y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

A la Defensoría del Pueblo

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar del núcleo familiar de los Estudiantes de la Universidad del Cauca y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares Marcha Patriótica en el Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de agentes de la Policía Metropolitana de Popayán y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

Solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la critica situación de derechos humanos que está afrontando el Departamento del Cauca

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán, 5 de marzo de 2018

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Equipo Nacional de Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política de Organizaciones Sociales Marcha Patriótica


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.