EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene04


Presos de la penitenciaria de San Isidro denuncian irregularidades graves.


Los internos de la penitenciaría San Isidro denunciamos ante la opinión pública las siguientes violaciones de derechos humanos y arbitrariedades cometidas por el INPEC.

1. - Desde el mes de noviembre del 2003 no tenemos agua en las celdas durante la noche. Situación que nos ha obligado a abstenernos de las necesidades fisiológicas o aceptarles el horario que ellos impongan.

2. - Somos los internos los que venimos generando acciones hacia la convivencia, pero la guardia y la administración con una permanente actitud de hostigamiento hacen que la convivencia real se vea afectada.

3. - La crisis de la atención a la salud aún no se soluciona. Todo el año del 2003 estuvo en crisis y los únicos perjudicados hemos sido los internos.

4. - Es una gran mentira que se den amplias oportunidades de trabajo y estudio de acuerdo a las necesidades de la población reclusa.

5. - Se continua violando de varias maneras el derecho a la visita que nos ampara la ley como:

    a) Nos han quitado a todos los internos el derecho a recibir visita cada 8 días, los sábados y domingos.

    b) Caprichosamente niegan la visita a algunas personas y no permiten la entrada de mujeres cuando están con menstruación.

6. - Los convenios con las universidades para dar soluciones a las necesidades jurídicas no se han cumplido argumentando cosas tan ridículas como la falta de transporte.

7. - Caprichosamente las directivas han suspendido las reuniones de los organismos representativos de los internos como la Mesa de Trabajo y los Comités de Internos.

8. - Se viola el artículo 16 de la Constitución Nacional referido al libre desarrollo de la personalidad.

Estos puntos relacionados son apenas una parte de las tantas arbitrariedades cometidas por el INPEC en este centro de reclusión. Y no es cierto que esto sea un remanso de paz como lo dice pomposamente ante los medios de comunicación el Director de este establecimiento.

Para que se cercioren de la realidad, invitamos a todos los medios de información de Popayán y del país a que se hagan presentes en los pabellones de la cárcel.

Por todos estos motivos, por la actitud negligente y de arbitrariedad estamos pidiendo enérgicamente la renuncia del director, Mayor Hernán Tapias Garzón y del Subdirector Dr. Óscar Gonzáles

Nos solidarizamos con las compañeras internas de la Reclusión de mujeres que se encuentran en desobediencia pacífica en protesta por arbitrariedades cometidas contra ellas.

Popayán, Enero 16 de 2004.

[Fuente: Fundación comite de solidaridad con los presos políticos de Popayán, 27ene04]


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 04feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights