EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun11


Traslado masivo de presos políticos del patio 1 de la cárcel de combita Boyacá


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- denuncia ante la comunidad nacional e internacional la arremetida del actual gobierno en cabeza del ministro del interior y de justicia Germán Vargas lleras, en contra de las protestas que se vienen presentando en diferentes cárceles de todo el país, como es el caso de la cárcel de Valledupar y la Picota, en Bogotá.

El dia de hoy 2 de junio del 2011 debemos denunciar el traslado masivo de los detenidos políticos del patio 1 del establecimiento de alta y mediana seguridad de Combita, Boyacá. Hasta la hora del presente comunicado, los familiares aun no tienen noticia del paradero de los detenidos. Nuestra Fundación se ha comunicado con el INPEC, quien nos informa que por razones de seguridad no podrían dar dicha información hasta tanto los detenidos no sean ingresados efectivamente a un nuevo establecimiento de reclusión.

Igualmente, detenidas políticas del patio 6º de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, nos informan que el día de ayer 1 de junio a altas horas de la noche, se trasladó sin previo aviso a la detenida política LILIANY OBANDO VILLOTA, dirigente sindical de Fensuagro, quien se encuentra detenida desde el 8 de agosto de 2008. La detenida fue llevada al patio 7 que es el patio de alta seguridad de la cárcel, y donde se encuentran, entre otros, detenidos extraditables.

Con estas medidas, que generan zozobra entre los detenidos y sus familiares, se crea un ambiente de estigmatización que pretende cubrir bajo un manto de seguridad, las verdaderas razones de dichos traslados, que no es otra que acallar las protestas actuales y las futuras, por la grave crisis carcelaria en nuestro país, que por estos días está mostrando su peor cara, y deja en evidencia que el estado de cosas inconstitucional y de flagrante violación de los derechos humanos, que caracterizara al sistema carcelario en Colombia hace 12 años la Corte Constitucional, lejos de ser cosa del pasado es una aberrante realidad.

Por los motivos anteriormente expuestos, la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- le solicita a la comunidad nacional e internacional, organismos de control, organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones, mantenerse vigilantes ante todos los sucesos que actualmente ocurren en contra de la población reclusa en el país y la estigmatización de su legitima protesta.

[Fuente: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Bogotá, 02jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.