EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr08


Un primo del presidente Uribe, preso por presuntos nexos con los paramilitares


El ex senador colombiano Mario Uribe, primo del presidente Alvaro Uribe y antiguo presidente del Congreso, fue arrestado anoche tras ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá. La Fiscalía había ordenado su arresto, en un proceso en el que se lo acusa de tener nexos con paramilitares.

Fue entonces que Mario Uribe pidió asilo político. Pero en un comunicado emitido en San José, la capital costarricense, la cancillería de ese país calificó de "improcedente" el pedido, a partir de haber recibido de la fiscalía colombiana la orden de captura del ex senador. El ex congresista buscó refugio en la representación diplomática pocas horas después de que la Fiscalía General anunciara la orden de detención, sin derecho a fianza.

La orden de arresto la impartió Ramiro Marín, delegado de la fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha procesado por presuntos vínculos con paramilitares a 63 congresistas, de los cuales 32 están detenidos.

Del total de investigados, 53 pertenecen a los partidos o movimientos que, como coalición mayoritaria en el Legislativo, respaldaron la reforma constitucional que facilitó la reelección del presidente Uribe en los comicios de 2006. Sin embargo, el caso del ex senador Uribe es muy significativo por cuanto, además de su parentesco con el jefe del Estado, ambos han tenido una trayectoria política común que incluye la fundación del partido Colombia Democrática.

La formación, presidida hasta hace poco por el ex senador, promovió la primera candidatura presidencial de Uribe en los comicios de 2002, para el cuatrienio que terminó en agosto de 2006. La CSJ formalizó la causa contra Uribe Escobar el pasado 26 de setiembre con la apertura de una investigación preliminar que una semana más tarde quedó en manos de la Fiscalía General, por la renuncia del entonces senador al Congreso y, en consecuencia, a sus fueros.

Según lo señalado por la fiscalía, el ex legislador deberá comparecer bajo el cargo de "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". En un comunicado, la entidad precisó que "Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, en noviembre de 1998".

El primero de ellos fue jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz del actual gobierno. El otro es un ex paramilitar que vive asilado en Canadá y que se ha convertido en el "testigo clave" de las autoridades judiciales colombianas que investigan el escándalo de la "parapolítica", como se conocen los vínculos de las AUC con políticos.

La parte más escandalosa de esos nexos procede de un acuerdo firmado a mediados de 2001 por cerca de 30 congresistas y autoridades locales o regionales y el mando paramilitar. En el documento, las partes asumieron el compromiso de "refundar la patria" y suscribir un "nuevo contrato social".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.