EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct04


Profesores de magisterio bajo militarización y agresión por parte de la fuerza pública.


Hoy, 27 de Octubre de 2004 desde las 12 m., alrededor de 300 profesores nombrados y provisionales organizados en el Sindicato del Magisterio de Nariño Simana, realizan una manifestación pacifica de protesta, exigiendo al gobierno municipal y nacional que aquellos profesores que desde hace mas de 15 años prestan su servicios en calidad de contratados, les sean respetados su derechos al trabajo y a la estabilidad laboral definiendo su condición contractual con el Estado. Esta jornada se inició el pasado 12 de octubre, cuando en uso legítimo de su derecho a la protesta los profesores ocuparon las instalaciones de Simana

Hechos

La fuerza publica recibiendo orden del Capitán MARCO ANTONIO SOLENIS, agredió a los manifestantes, destrozando y quemando objetos como carpas y alimentos con las camionetas de la policía en las afueras de la sede sindical Simana ubicada en la Cra 23 No 20-21.

La fuerza publica utilizo de manera indiscriminada gases lacrimógenos lanzados con “Trufray” generando sofocamientos y lesiones respiratorias a los profesores

Golpeo a la profesora Elizabeth Romero quien actualmente se encuentra en estado de embarazo y fue remitida por urgencias al hospital local. Fue golpeada por una mujer policía de nombre “Monica”.

A Cristina Gonzales, profesora, le fue lanzado un ladrillo que la golpeo fuertemente en el pie derecho.

Al directivo sindical Javier Ramos le fue descargado un golpe, con tal fuerza que el bastón de la policía se quebró con el golpe.

Actualmente se encuentran detenidos los profesores Luis Olmedo Erazo del corregimiento de Guachucal y Rufino Martinez del corregimiento de Córdoba.

300 profesores del Sindicato del Magisterio de Nariño Simana se encuentran encerrados sin poder salir de la sede sindical, pues esta fuertemente acordonada y militarizada por la fuerza publica.

Estos Hechos ocurren en el mismo momento que una comisión de negociación por parte de los profesores se encontraba en una reunión con el señor alcalde Raul Delgado y el gobernador encargado Dr. Fabio Trujillo, el alcalde manifiestó en el momento no haber dado orden a la fuerza publica para desalojar a los profesores.

Exigimos

Desmilitarización inmediata de las instalaciones del Sindicato del Magisterio de Nariño Simana.

Se garanticen las condiciones de protección a los 300 profesores, que se encuentran encerrados y se desarrolle con garantías un procedimiento para evacuar las instalaciones sindicales.

La libertad para los detenidos Luis Olmedo Erazo Y Rufino Martinez.

Se investigue a los agentes de la policía responsables de las agresiones cometidas contra los profesores y sean sancionados disciplinariamente.

Que se respete el libre derecho a la expresión y movilización social. Despenalización de la Protesta Social y Popular.

A las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañamiento Local, Nacional e Internacional con los profesores de Nariño.

Santiago de Cali, 27 de Octubre de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 03nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights