Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Comunicado de Prensa del Ejército Nacional ante la muerte de Alfredo Bolaños


En relación con los sucesos ocurridos el día 19 de octubre de 2015, en el corregimiento de La Mina, municipio de Puracé, en donde falleció el señor Alfredo Bolaños, el comando de la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar que:

1. Siendo aproximadamente las 20:40 horas, tropas del Batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral que se avecina.

2. De acuerdo a lo informado por el comandante de a patrulla, a su paso por el corregimiento de La Mina, se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron.

3. Minutos más tarde, el señor José Edgardo Bonilla, perteneciente a la Guardia Zonal del puesto de Coconuco, informa por medio de la Policía de Puracé sobre unos disparos que se escucharon en el sector.

4. Una vez obtenida dicha información, el Comando de la Vigésima Novena Brigada ordena el movimiento del Comandante del Batallón al lugar de los hechos, para conocer de primera mano lo ocurrido. Acto seguido, se da inicio a la búsqueda del cabildante, hallándolo posteriormente sin vida.

5. Con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del CRIC. Paralelamente, se ordena dar inicio a las investigaciones de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

6. Para el Ejército Nacional, la transparencia en sus actuaciones y el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario es una responsabilidad ineludible, razón por la cual se prestará la colaboración necesaria a las autoridades que investigan el caso, a fin de que éstas logren establecer lo sucedido

El Comando de la Vigésima Novena Brigada lamenta profundamente lo sucedido y expresa sus condolencias a la familia afectada por este desafortunado episodio.

[Fuente: Por Periódico Virtual, Popayán, 22oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.