EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may02


Las operaciones militares de la
Infantería de Marina y de la Fuerza Aérea impiden la ayuda humanitaria.


1. El día 7 de mayo en horas de la noche, el buque de la Infantería de Marina llega a Vigía del Fuerte.

Fueron los días 5 y 6 de mayo, dos días de "operaciones de ablandamiento" por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, con ametrallamientos desde el avión fantasma, bombardeos desde los aviones Mirach y los helicópteros artillados.

Ante la imposibilidad de desplazarse por el río Atrato y sus afluentes, sólo se sabe de los hechos ocurridos en la comunidad de Napipí. Allí todas las casas registran perforaciones en las paredes y en los techos.También existe allí, en la cancha de futbol, el hueco dejado por una bomba. Fruto de los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército colombiano, allí murió una persona y quedaron heridas dos más.

2. El día 8 de mayo llegaron a Vigía del Fuerte las tropas del batallón Alfonso Manosalva Florez de Quibdó. El Obispo de Quibdó, Mons. Fidel Cadavid y la Defensoría del Pueblo, sostienen reunión con el Mayor de la Infantería de Marina para que se acaten las normas del DIH y sus tropas no se ubiquen dentro de la población civil y se respeten las comisiones y ayudas humanitarias.

Ante las peticiones expresadas el Mayor sostiene que debe ser el propio General Montoya, de la IV Brigada de Medellín, quien debe disponer tales asuntos.

En los helicópteros en que se movilizan las tropas, son transportados reporteros de los principales medios de comunicación que con anterioridad se les impidió el paso por el río Atrato por parte del retén militar ubicado en las afueras de Quibdó. Cuatro horas permanecen los periodistas en la población y nuevamente son sacados en los mismos helicópteros del Ejército colombiano.

3. El día 9 de mayo, se tienen nuevos operativos militares desde Vigía del Fuerte hacia Bellavista por parte de el buque y las "pirañas" de la Infantería de Marina, con el objetivo de asegurar el área previo a la visita presidencial.

En horas de la mañana llega el Sr. Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango. Se compromete con las comunidades a garantizar la seguridad y reconstruir las poblaciones.

4. Preocupa ante todos estos hechos, el desplazamiento masivo que se sigue presentando por parte de los campesinos afrocolombianos de está región. El día 10 de mayo al menos se han reportado 7 botes que navegan por el río Atrato llenos de personas desplazadas con destino a Quibdó.

5. Igualmente causa preocupación la presencia de grupos paramilitares que se han reportado subiendo por el río Atrato, pasando por el municipio de Riosucio. Algunos pobladores comentan que se encuentran incluso algunos miembros de los grupos paramilitares en el propio Vigía del Fuerte y Bellavista.

6. Mientras tanto, pese a los pronunciamientos de funcionarios de gobierno nacional, la atención a la población desplazada en Quibdó es muy lenta. Aún no se han dispuesto de los albergues para los campesinos afrocolombianos que ya han llegado a la ciudad y siguen llegando cada día más. La atención es insuficiente y los trámites burocráticos hacen que aumente la desorganización entre las comunidades desplazadas.

7. En Quibdó, la Asociación Campesina Integral del Atrato -ACIA-, constata la presencia y acoso constante en las afueras de sus instalaciones de miembros del Ejército Nacional a los desplazados que van llegando de las comunidades del medio Atrato.

8. Por su parte, la Diócesis de Quibdó y las organizaciones sociales negras e indígenas del Chocó, convocan personal de otras Diócesis y comunidades religiosas para que acompañen a los pobladores y se pueda animar la vida en el territorio tradicional de los pueblos negros e indígena.

Diócesis de Quibdó, Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz, Informe No. 4, 11may02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights