EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may02


Carta abierta al sr. Presidente de la República de Colombia Dr.Andrés Pastrana Arango dando una nueva alerta sobre la presencia paramilitar en Vigia del Fuerte y Bellavista.


La Diócesis de Quibdó y los abajo firmantes, hacen saber públicamente al Sr. Presidente Andrés Pastrana Arango los siguientes hechos en relación a la presencia paramilitar en las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bellavista, luego de los lamentables hechos del pasado 2 de mayo de 2002.

Antecedentes

1. La incursión paramilitar a los municipios de Vigía del Fuerte y Bellavista en el medio Atrato chocoano y antioqueño, se produjo a partir del día 21 de abril del presente año, pasando por Riosucio - Chocó, donde no hubo ningún enfrentamiento con la Fuerza Pública que tiene allí puestos de control militar y de policía, hasta que tuvieron lugar los enfrentamientos con el bloque José María Córdova de las FARC. Donde la población civil fue la víctima de dichos combates.

2. Causa extrañeza la facilidad con la que hicieron presencia en dichos municipios, reconocidos jefes paramilitares de la región. Su movilización se hizo sin ningún obstáculo por parte de las autoridades de Turbo, Quibdó y Medellín, desde donde salieron y llegaron en vuelos charter cada uno de dichos jefes paramilitares.

3. Insistentemente la Diócesis de Quibdó y la Defensoría del Pueblo envío comunicaciones de alerta temprana al gobierno colombiano con el fin que se tomaran las medidas apropiadas para evitar una confrontación tal y como efectivamente sucedió.

Hechos

1. Inmediatamente se produce el arribo de las tropas del Ejército colombiano y la Armada Nacional a los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá el día 8 de mayo de 2002, también se constata la salida a los mismos municipios de paramilitares que habían quedado vivos de los combates con las FARC.

2. Pobladores de la comunidad de Bellavista que se encontraban en las tareas de remoción de escombros y arreglo de sus casas, fueron abordados por estas personas que se identificaron como paramilitares, y solicitaban ropa y embarcaciones para cruzar personal herido a Vigía del Fuerte.

3. Desde este mismo 8 de mayo, en el hospital de Vigía del Fuerte han sido atendidos varios de esos paramilitares heridos. Las casas de la comunidad de Bellavista fueron saqueadas para conseguir ropa y vestir de civil a los paramilitares.

4. A pesar que el Ejército Nacional y la Armada Nacional acampan en Vigía del Fuerte y Bellavista y son conocedores de esta situación, no han tomado hasta el momento ninguna acción para detener a estos miembros de los grupos paramilitares. Por el contrario se nota una actitud complaciente para con los mismos y las peticiones de la comunidad son atendidas con ironía.

5. Las comunidades de Vigía del Fuerte y Bellavista han visto como dentro de las tropas mismas del Ejército Nacional, están uniformados varios de estos paramilitares.

6. Pese a los diálogos de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Quibdó, el Ejército Nacional no está acatando el DIH, y miembros de la tropa están pernoctando en las casas de familia que se encuentran desocupadas. Poniendo nuevamente en alto riesgo a la población civil.

7. Con la llegada del Ejército colombiano y los grupos paramilitares, los habitantes de Bellavista denuncian como han sido saqueadas sus casas, a pesar de no encontrarse allí a la guerrilla.

8. La preocupación de los habitantes de Vigía del Fuerte y Bellavista, se aumenta porque se han visto llegar a varios paramilitares vía aérea desde Medellín, entre quienes se encuentra al señor "DIAZ", un expolicía y paramilitar que estuvo antes en Vigía del Fuerte entre los años 1997 y 2000.

9. El desplazamiento casi total de los pobladores de Vigía del Fuerte y Bellavista se debe en los últimos tres días al temor ocasionado por la presencia conjunta entre los paramilitares y el Ejército nacional, ante la inminencia de posibles ataques de la guerrilla.

Nueva alerta

De nuevo alertamos al Señor Presidente Dr. Andrés Pastrana Arango, a fin que se tomen los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las poblaciones afectadas del medio Atrato, se eviten nuevos enfrentamientos militares y se sancionen a los responsables de esta connivencia con los grupos paramilitares.

Diócesis de Quibdó, Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz , Quibdó, mayo 11 de 2002

Firman:
  • Asociacion Campesina Integral del Atrato (ACIA);
  • Organización Regional Indigena del Choco (OREWA);
  • Comision Intercongregacional de Justicia y Paz;
  • Paz y Tercer Mundo;
  • Misioneros Claretianos;
  • Misioneras de la Madre Laura;
  • Misioneros del Verbo Divino;
  • Hermanas del Divino Salvador;
  • Hermanas Agustinas Misioneras;
  • Organización Nacional Indigena de Colombia (ONIC);
  • Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC);
  • Huellas Africanas


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights