EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago03


Líder campesino asesinado por las FARC en el Chocó.


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA, en conjunto con la Diócesis de Quibdó, informamos a la opinión pública nacional e internacional el siguiente hecho:

El día 28 de agosto de 2003, siendo las 5:00 de la tarde, llegaron a la Comunidad de Tanguí, Municipio del Medio Atrato, cinco hombres armados pertenecientes al 57 Frente de las FARC del Bloque José María Córdoba, quienes se dirigieron hasta la casa del Señor TEODOLINDO RIVAS MENA, de 46 años de edad, de profesión agricultor y Representante Legal del Consejo Comunitario Local de esa Comunidad. Luego de llamarlo, lo asesinaron de tres impactos de bala de fusil, delante de su familia, sin dar ninguna explicación. Teodolindo, deja una esposa con seis hijos, la mayor de 11 años y la menor de ocho meses de nacida.

Repudiamos este aberrante crimen sin precedentes en nuestro medio. Nuestra Organización está consternada e indignada por la forma cruel y despiadada en que fue cometido el asesinato.

Unimos nuestras voces para protestar y exigimos a las FARC y a todos los demás actores del conflicto, que respeten la vida de la población civil y la autoridad tradicional que ejercen los consejos comunitarios a través de los líderes quienes representan a las comunidades y defienden su autonomía; y, creemos que acciones como esta, solo pretenden atacar a la organización en sus justas luchas por la defensa del territorio y los derechos de los pueblos.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional la solidaridad con las luchas de las organizaciones etnicoterritoriales del Chocó, cuyas comunidades históricamente han sido victimas del olvido del Estado, de la explotación de sus recursos naturales por los intereses macroeconómicos, de la disputa territorial de los actores armados y ahora de la prepotencia de las FARC.

Quibdó, Chocó, 29 de agosto de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights