EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


ˇOtra vez, la Defensa de la Vida nos convoca!


La Diócesis de Quibdó, el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato “COCOMOPOCA”, La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Katios, Chami, Wounnan y Tule del Chocó “OREWA”, ponen en conocimiento de la opinión Pública Nacional e Internacional y de las autoridades competentes, la difícil situación que viven las comunidades negras e indígenas del Alto Atrato y el Alto Andágueda, en el Chocó, Colombia.

En el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno, se dispuso de la presencia de 60 policías, en su mayoría auxiliares bachilleres, en el corregimiento de San Marino, municipio de Bagadó-Chocó, sitio de difícil acceso por vía fluvial o camino de herradura. Este contingente policial, pernocta en las viviendas desocupadas de los pobladores y se atrinchera en los alrededores del pueblo.

Dentro del conflicto interno armado que vive Colombia, se produjo la anunciada toma guerrillera el día 17 de diciembre, dejando 8 policías muertos y 9 heridos. De la población civil, se registraron 4 heridos y destrozos en el techo de 11 viviendas, más que por acción de la toma, por el viento producido en la contraofensiva de los helicópteros que sobrevolaron la zona.

Una vez más, la guerrilla pasa por encima de las peticiones de las comunidades negras e indígenas, que les ha exigido el retiro de los territorios, el respeto de su autonomía y de sus organizaciones, agravando el conflicto mediante sus intervenciones armadas.

La llegada del contingente policial y su anunciada confrontación con la guerrilla, provocó desde hace más de tres meses una crisis humanitaria que hoy se agudiza. Las comunidades de Piedra Honda, La Canal, Samper, Churina y Cuchadó del Alto Andágueda, poblaciones vecinas de San Marino, comunicaron su situación de crisis humanitaria en razón que han tenido restricciones de alimentos y medicinas por parte del contingente de policía ubicada en San Marino y la estación de Bagadó. Se presenta un confinamiento de la población pues no pueden trasladarse a sus parcelas para conseguir su sustento, por el miedo a encontrarse en medio de enfrentamientos o con minas antipersonales.

En la contraofensiva militar el día 19 la Policía en helicópteros realizó un operativo en el resguardo indígena del Alto Andágueda, comandados por el Coronel Pedreros del Gaula Nacional y el intendente Murillo de la Sijin de Quibdó. En este operativo retuvieron a ocho indígenas entre los cuales se encuentra el Promotor de Salud y un Profesor de la Comunidad de Aguasal, desconociendo lo acordado con las comunidades indígenas donde, en estos casos, la fuerza pública actuará comunicando previamente a las autoridades indígenas.

Las comunidades negras e indígenas de estas zonas, han estado expuestas a la presencia constante de los actores armados al margen de la ley, sin una respuesta del Estado diferente a la presencia de fuerza pública. Muestra de la ausencia estatal es que en todas estas comunidades, no hay médicos ni medicinas para atender una emergencia de tal magnitud como la presentada en San Marino.

Una vez más nos preocupa la seguridad de la población civil y su victimización por los señalamientos a los cuales sean sometidos por los actores en conflicto, sin respetar la vida de estas, al igual que las detenciones arbitrarias, lo cual puede conllevar a un desplazamiento masivo.

Exigencias

A la fuerza pública y a los grupos insurgentes, les pedimos el respeto a la vida y la libre movilización, el cumplimiento del Principio de distinción de la población civil de estas poblaciones negras e indígenas, la aplicación de las garantías de protección de los Derechos Humanos y del D.I.H. para las mismas.

Atención humanitaria inmediata para las familias que viven en la zona, y que las instituciones garanticen las condiciones para que estas comunidades puedan continuar ejerciendo su proyecto de vida. Que la fuerza pública respete el debido proceso al tomar el control de las zonas y no señale y estigmatice a las familias de estas comunidades. Apoyo a las familias de los heridos, para que sean atendidos en sus situaciones particulares especialmente el caso del joven Juan Pablo Rivas, huérfano, que debe ser trasladado a otro centro asistencial para atención especializada.

Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, Organismos humanitarios nacionales e internacionales, Organizaciones etnicoterritoriales, Instituciones del Estado del orden nacional y departamental, al Ministerio público, a una Comisión de Observación y Verificación de la Situación Humanitaria del Municipio de Bagadó.

Quibdó, 20 de Diciembre de 2005

Diócesis de Quibdó
Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (OREWA)
Consejo Comunitario de la Organización Popular Campesina (COCOMOPOCA)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 22feb06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights