Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct16


Víctimas del bajo Atrato marcharon por la paz


Por vía terrestre o en lanchas, miles de víctimas del conflicto colombiano llegaron este viernes a Quibdó. El objetivo era sumarse a la marcha para pedirle al Gobierno que inicie la implementación del acuerdo al que se llegó con las Farc. La masiva marcha, a la cual asistieron dos mil víctimas de Atrato, Bojayá, Unguía, Riosucio y Vigía del Fuerte, también conto con personas de dichos municipios que en años anteriores tuvieron que desplazarse a la capital chocoana para huirle a la guerra.

El Espectador se contactó con uno de los líderes y concejal quibdoseño, Yesimar Álvarez Romaña, y se mostró sorprendido por las personas que asistieron a la movilización. "Fue muy interesante. Hace mucho tiempo que la gente no se movilizaba de tal manera. Caminaron durante días u horas para llegar a Quibdó y estar presentes en la marcha", aseguró Álvarez.

El concejal, quien catalogó la movilización como una "marcha por la vida", afirmó que con la implementación de lo acordado en La Habana las personas que fueron desplazadas forzadamente de sus territorios podrán volver a ellos. El cabildante chocoano afirmó que las víctimas del conflicto en esta región del país quieren potencializar sus territorios económicamente y volverse puertos pesqueros y zonas agrícolas productivas. "Basta de vivir de los subsidios del Gobierno", manifestó Álvarez Romaña.

El grito de paz de los manifestantes, relacionado con una posible reactivación del conflicto en su territorio, también tiene que ver con los niveles de violencia urbana que se viven en el Quibdó en los últimos años. Desde enero hasta agosto de este año se registraron 84 homicidios, uno más que en el mismo periodo del 2015. El concejal Álvarez, además de asegurar que los jóvenes en el Chocó tienen muy pocas opciones de surgir, le aseguró a este medio que tres jóvenes, el día anterior a la marcha, habían muerto durante un enfrentamiento entre pandillas juveniles.

Los manifestantes creen que con la implementación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc las oportunidades para los chocoanos serán múltiples y, por ende, los jóvenes no tendrán como única alternativa ingresar a los grupos al margen de la ley. Otro factor que influye en la seguridad del departamento es la disputa territorial entre el 'clan Golfo' y la guerrilla del Eln, que en zona rural genera constantes desplazamientos masivos.

A raíz de las movilizaciones que en las últimas semanas se están dando en las capitales departamentales de Colombia, y sobre todo en la capital del país, un grupo víctimas que salió hoy marchar también viajará a Bogotá. En ese viaje, también viajaran víctimas de otras zonas del pacífico colombino. La comitiva, conformada por aproximadamente cien personas, llegará el martes a la Plaza de Bolívar para acompañar las movilizaciones.

[Fuente: Por redacción judicial, El Espectador, Bogotá, 14oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.