EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may07


Condenados integrantes de empresa criminal al servicio de Autodefensas de "Jorge 40"


El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió la condena a siete años de prisión y multa de dos mil salarios mínimos mensuales vigentes, a cada uno de los seis integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión en Barranquilla y en municipios del Atlántico, y conectada al grupo armado ilegal de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

La sentencia fue proferida por el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá en contra de Juan Carlos Rada Padilla, Jhon Fredy Rojas Marín, Alexander Medina Bulloso, Oswaldo Calvano Chavarro, Manuel José Combariza Rojas, y Raúl Eduardo Mercado Suárez hallados responsables del delito de concierto para delinquir.

Durante la investigación coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos se estableció que ese grupo ilegal extorsionó a empresas de transporte de Barranquilla y a comerciantes del mercado de esa ciudad, entre otras actividades ilegales.

Según la providencia del juzgador, no es "casualidad la relación tan evidente entre los acusados como trabajadores o propietarios" de empresas en las que se evidenció la injerencia de grupos de autodefensa. Entre esas empresas están Carnetizar, Camagüey, y Asís Ltda., firma de seguridad donde laboraba Medina Bulloso.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron desde 2002, cuando se produjeron homicidios en los municipios atlanticenses de Sabanalarga, Baranoa, y Manatí, y cuyo denunciante Luis Colina Hernández fue asesinado.

Posteriormente, a lo largo del proceso de averiguaciones fueron muertos los también testigos Jesús Orozco Holguín y Jorge Enrique Palacio Salas, abogado, de quien en el computador de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias "Don Antonio", se dice que prestó servicios del grupo de "Jorge 40".

Todos los procesados están privados de la libertad en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

[Fuente: Fiscalía del Estado, Bogotá, Col, 01may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.