EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov07


Confirman condena por reclutar menores para autodefensas


El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a diez años de prisión en contra de Hugo González Bonilla, a quien la Fiscalía le comprobó su participación en el reclutamiento de menores de edad para grupos de autodefensa de los Llanos.

El procesado, también hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado, deberá pagar multa de 3.039 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, el 2 de mayo de 2002 dos jóvenes fueron llevados desde la localidad de Usme en Bogotá hasta Puerto López, Meta, para trabajar en una finca del sector. Sin embargo, los menores de edad fueron obligados a someterse a entrenamientos militares con un grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

De acuerdo con testimonios recogidos en la instrucción, Robert Andrés Valencia Lozada, uno de los jóvenes reclutados con engaños, expresó el 12 de mayo su deseo de abandonar las filas del grupo armado ilegal lo que motivó su asesinato.

La Fiscalía acusó a González Bonilla en noviembre de 2004 y la sentencia condenatoria en primera instancia fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá.

El juzgador compulsó copias para que se investigue el homicidio del joven Valencia Lozada.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 19nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.