Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may14


Los demás llamados a responder por contactos con mafia, aparte de J.J.


El polémico estratega político J. J. Rendón recibió este jueves una citación de la Fiscalía para que se presente este lunes, a las 9 de la mañana, en el consulado de Colombia en Miami.

Según el emplazamiento, será escuchado en interrogatorio dentro de la investigación que se abrió por el supuesto pago de 12 millones de dólares que le habría entregado la mafia por su intermediación en un fallido proceso de sometimiento a la justicia.

EL TIEMPO conoció apartes del cuestionario al que será sometido y en este se le preguntará también por un supuesto aporte de 2 millones de dólares a la campaña de Juan Manuel Santos del 2010, tal como lo denunció el expresidente Álvaro Uribe, quien aún no ha entregado ninguna evidencia.

Pero Rendón no es el único que será citado y que sabe hasta dónde llegaron los contactos con la mafia. En los próximos días, también tendrá que presentarse el exconsejero presidencial Germán Chica, a quien su exsocio y examigo J. J. Rendón señaló inicialmente como la persona que sabía si la mafia entregó dinero.

El siguiente en la lista es Francisco Galán, excomandante del Eln, quien desmintió la versión de Chica de que él fue el artífice de los acercamientos con los abogados de los mafiosos Javier Calle, alias 'Comba'; Daniel 'el Loco' Barrera; Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo' y Pedro Oliveiro, alias 'Cuchillo'.

Los intermediarios de los mafiosos -Ignacio Londoño, José Ignacio Mira y Ricardo Villarraga- también tendrán que ir a contar si recibieron la plata de la narcocolecta y qué hicieron con ella.

Viviane Morales y actas

De hecho, EL TIEMPO estableció que se evalúa si citan a la exfiscal Viviane Morales, cuyo despacho estudió la propuesta. Incluso hay varias actas en donde consta hasta dónde se llegó.

La Fiscalía también intenta, hasta ahora sin suerte, que autoridades de Estados Unidos les permitan escuchar en declaración a los narcos implicados para que confirmen o desmientan la versión de 'Comba' según la cual el dinero, producto del narcotráfico, era para J. J. Rendón y para su socio.

[Fuente: El Tiempo, Unidad investigativa, Bogotá, 16may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.