EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may07


La "Histórica victoria" contra el tráfico de libre comercio de cocaína
Por Ricardo Restrepo


El Presidente Uribe necesitaba llegar a Estados Unidos con las manos llenas cuando visitó este país a principios de este mes, y así lo hizo. Su aliado y amigo, el Presidente Bush, se encuentra en una crisis política con el Congreso Estadounidense, que en algunos casos busca su impugnación, como la legislatura del estado de Vermont, y en otros, la impugnación de su Vice-Presidente Dick Cheney, moción liderada por el congresista de Ohio, Dennis Kucinich.

Mientras tanto, el Congreso de EEUU encuentra en su homólogo Congreso Colombiano acusaciones de involucración paramilitar en la gestión de Alvaro Uribe, incluyendo en su campaña electoral, su bancada de Congreso, las Fuerzas Armadas, y el servicio de inteligencia. Los dos amigos, Presidentes Uribe y Bush, se encuentran en una crisis de confianza con los que no sabe entenderlos, según nos dicen, y por eso el Congresista Sander Levin busca "resultados, progresos tangibles, cosas que se puedan medir." El Presidente Uribe llegó con la victoria de una batalla histórica en la lucha contra la droga, según el Washington Post y el Washington Times: más de 20 toneladas de cocaína, en la incautación más grande de la historia. ¿De lo contrario que tiene Colombia para dar a cambio?

Colombia esta unida a EEUU por el hecho de ocupar el puesto número Tres en la lista de recipiente de fondos Estadounidenses- después de Israel y Egipto. 80% de estos fondos son de carácter militar para pelear contra las drogas y desde el 2001 se dice que también el terrorismo. Según estudios por la conservadora Corporación Rand, hechos desde los años 80's, la forma más efectiva de combatir el uso de drogas en EEUU es por tratamiento local, no el estrangulo de la fuente, Colombiana en este caso. Bill Clinton, iniciador del Plan Colombia, ordenó a Rand hacer uno de estos estudios y encontró lo mismo, otra vez. Con cada paquete que se elimina, los otros paquetes valen más, y se incrementa el incentivo para narcotraficar, cosa de la cual ni los oficiales anti-drogas de EEUU en Colombia son inmunes, como lo hemos visto con militares Estadounidenses y la misma embajada de este país. A pesar de este aviso sobre como mejor utilizar la plata del pueblo Estadounidense, el enfoque del plan contra las drogas es en la fuente suplente, Colombia, y de carácter militar.

Como había sido previsto ya por muchos analistas, el Plan Colombia no ha podido disminuir el consumo, pureza, y accesibilidad de cocaína en EEUU, como lo muestran las últimas estadísticas de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca. Según el zar de la DEA, John Walters, en su carta al Senador Charles Grassley, el precio, indicador de las otras variables, después de más de USD $ 5 billones, está al nivel de principios de los 90's, reporta Associated Press (AP). Entre el 2005 y 2006 ha bajado el precio, queriendo decir que la pureza y la accesibilidad de la cocaína en la calle han aumentado, aún cuando ha subido el consumo en estudiantes.

Mientras tanto, el área de cultivo ha aumentado en un 26%. Estas cifras contradicen lo que la DEA, y el gobierno Colombiano y de EEUU nos dicen normalmente. Sin embargo, Rafael Lemaitre, vocero de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, describe la carta interna como "una reflexión precisa de los pensamientos de nuestra agencia sobre el tema," reporta AP (traducción del autor). Podemos resumir, que si EEUU quisiera bajar el consumo de cocaína en su país hubiera gastado la plata que se destinó para el Plan Colombia en tratamiento local, como lo recomendó la Corporación Rand en el estudio hecho a pedido de Clinton. Según el mismo zar anti-drogas, lo previsto ha sucedido al no haber seguido esa recomendación: la cocaína en EEUU sigue rumbando cada vez más fuerte.

Mientras que EEUU pierde el control político, militar, y económico de Latinoamérica, especialmente en el Sur, su relación "especial" con Colombia, es, como lo dijo Bush, "estratégica." Bajo este contexto, una pregunta que se debieron haber hecho nuestros líderes es: ¿Y que "resultados, progresos tangibles, cosas que se puedan medir," vamos a mostrarles al Congreso de los EEUU? ¿Al mundo? Nuestros líderes necesitaban una victoria a la mano.

Uribe y Bush tuvieron la victoria, y qué victoria. Aunque Colombia sea el país de más desplazados, asesinatos en general, asesinatos contra trabajadores sindicales, producción de droga, y evidencia de nexos íntimos entre los recipientes de billones de dólares en armas y paramilitares que según Human Rights Watch son reponsables por la mayoría de masacres, les hemos dado un golpe fuerte a los narcos: entre 24 y 28 toneladas de cocaína fueron incautadas después de una investigación de inteligencia intensiva entre las FFAA de Colombia y el DAS, fue la noticia del Lunes 30 de Abril que acompañó al Presidente Uribe en el inicio de su viaje por Washington. El encuentro lo había certificado el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos a la prensa. El Washington Times y el Washington Post recibieron a nuestro Presidente con el histórico triunfo en la guerra contra las drogas en sus páginas regadas por los corredores de Washington. Los 600 millones de dólares al año con los cuales nos apoyan los ciudadanos estadounidenses a proteger a sus hijos del Tráfico de Libre Comercio de Cocaína (TLCC), sí sirven, es el mensaje.

El 2 de Mayo las Fuerzas Armadas de Colombia se retractaron y la cantidad de cocaína oficialmente incautada fue de la mitad de lo anteriormente expuesto: la cifra acordada es de 13 toneladas. Esto se debió a que en el apuro de sacar la información al público a los oficiales responsables se les olvidó pesar por lo menos algunos paquetes, que en su mayoría pesaban menos de la mitad de lo normal de 25 kilos. Después de billones de dólares, años de experiencia, y operaciones de inteligencia por parte de nuestro gobierno y nuestras fuerzas de seguridad, a veces se cometen errores de esta magnitud, nos aseguran.

El caso realmente trae más preguntas que respuestas. Las autoridades no se ponen de acuerdo en donde fue que se encontró el cargamento que se escondía en los manglares del Chocó, sin que nadie lo cuidara como para poderlo arrestar. No se dice tampoco claramente cuando se encontró el cargamento. El diario Clarín de Argentina dice que el Lunes 30 de Abril, mientras que todo otro reporte no se dice nada en Colombia ni en el Washington Post y Washington Times.

Curiosamente, el 17 de Marzo, un mes y medio antes de la visita de nuestro Presidente hubo una incautación record de 20 toneladas de cocaína, según el New York Times del 24 de Abril, en las costas de una isla de Panamá abordo del buque Gatún. ¿Suena familiar o es que los records se están batiendo casi todos los meses? Esta incautación fue hecha no por las FFAA de Colombia ni el DAS, sino por los Guarda Costas de EEUU, la DEA, y la Policía Técnica Judicial de Panamá, nos dice el comunicado de la embajada de EEUU en Panamá. El reporte de los Guarda Costa de EEUU nos dice que eran catorce Panameños y Mexicanos, y que fueron arrestados. Newsweek más recientemente añadió otros dos arrestados y no reporta ninguna involucración de fuerzas Colombianas en la incautación.

La noticia salió más de un mes antes de que saliera Uribe para EEUU, pero nuestra Fuerza Armada se diría que se demoró en cuantificar los contenidos de su encuentro por ser rigurosa. Pero al revelarlos mes y medio después, sacó todos los datos incorrectos y exageró la cantidad finalmente aceptada por entre el 80% y el 115%. Esto sucedió mientras entraba el Presidente Uribe por Washington por otros $600 millones de dólares para las FFAA armadas nacionales y el DAS para el año, para continuar los éxitos contra los males del mercado libre, en este caso su ejemplo en el Tráfico del Libre Comercio de Cocaína (TLCC) que existe entre Colombia y EEUU. Desafortunadamente, de esta historia queda la pregunta de que si los records no se baten tan frecuentemente sin un efecto en el mercado de cocaína en EEUU, ¿Colombia tuvo algo que ver con la incautación o no?

Todavía más curiosa que la coincidencia de supuestos hechos entre los dos casos reportados, es que hubo otra incautación hace casi exactamente dos años en Cabo Manglares el 13 de Mayo del 2005: esta también "histórica," y en su momento "la más grande del mundo," en las palabras del servicio de noticias del gobierno. Esta fue también de 13 toneladas. No tuvo arrestados y también fue hecha por fuerzas Colombianas, reportaron Clarín y el Miami Herald. ¿Suena familiar? La noticia salió dos meses y medio antes de que el Presidente Bush recibiera al Presidente Uribe en su rancho en Texas. Si nos estaban recordando de esta victoria, ¿no será que para este momento ya hubieran determinado el sitio y la cantidad?

Parecería que la pesca de cocaína en el Pacifico, hacia el Norte, Sur, o de todas maneras al Oeste, de ayer, hoy, y de hace casi dos meses, y hasta dos años, entre 13, 20, 23, 24, o 28 toneladas, o de todas maneras histórica cantidad, por parte de fuerzas de seguridad del gobierno Colombiano, Panameño, o Estadounidense, o de todas maneras, Anti-Drogas, está buenísima. Ya sea en islas Centroamericanas o manglares Sudamericanos, y con 16 arrestados, o sin ellos.

Con plagios anti-narcóticos como éste, con razón que el precio, la pureza, y la cantidad de cocaína en EEUU siguen estables: pues parecen fantasmas--sin lugar, fecha, ni cantidad definida y sin arrestados ni arrestadores definidos--noticias de las cuales nos llegan cuando los intereses "estratégicos" que unen a los líderes de Colombia a los de EEUU están en juego.

¿Será tiempo de revisar si los intereses de los Colombianos coinciden con estos intereses y si es apropiado revisar nuestras políticas internacionales?

Nueva Zelanda, 30 de mayo de 2007

Por Ricardo Restrepo


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 31May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.