Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


La Brigada 23 informa sobre incidente en el Oleoducto Transdino en Nariño


En relación a hechos ocurridos el día 11 de abril de 2018, en la vereda Pilispis, zona rural del Municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño, el Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Siendo las 10:30 p.m. se recibe información mediante fuente humana sobre una explosión que se presenta en mencionado sector. El atentado fue ocasionado al parecer por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Trasandino, por integrantes de la Compañía José Luis Cabrera Rúales del Eln.

2. Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 'General José María Cabal', mediante un trabajo coordinado con efectivos del Plan Meteoro No.12 y Unidades del Grupo de Explosiones y Demoliciones -Exde, de forma inmediata hicieron la respectiva verificación del área, asegurando la zona y descartando la presencia de más artefactos explosivos en el sector.

3. El atentado contra el Oleoducto Trasandino ocasionó la abolladura del tubo con ruptura. Es de destacar que en el momento del hecho, éste no se encontraba en operación de bombeo, razón por la cual el derramamiento de crudo no ocasionó afectaciones al medio ambiente, la población civil, conflagraciones, ni pérdidas humanas que lamentar.

4. Una vez asegurada el área, funcionarios de Ecopetrol ingresaron al sector para cuantificar los daños de esta acción contra la infraestructura crítica del Estado y efectuar las respectivas reparaciones del caso, para lo cual activaron el plan de contingencia.

5. Este Comando rechaza categóricamente estos hechos con los que este grupo armado está infringiendo los protocolos de los DD. Hh. y el DIH, poniendo en riesgo la vida e integridad de los nariñenses, buscando infundir terror en la comunidad y atentar contra la infraestructura crítica del Estado y los activos estratégicos de la Nación.

6. La Vigésima Tercera Brigada continuará arreciando operaciones militares en el sector para mantener la tranquilidad de todos los habitantes, reafirmando su compromiso con la seguridad de los nariñenses y adelantando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley.

[Fuente: Brigada 23, Ejército de Colombia, Nariño, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.