EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct03


Paramilitares amenazan de nuevo a lideres sociales y políticos de Risaralda.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH -, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante sus organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, las amenazas proferidas el día lunes 06 de octubre contra un significativo grupo de defensores de derechos humanos, sindicalistas y candidatos a las corporaciones públicas por el Frente Social y Político del Departamento de Risaralda.

HECHOS:

1. En la fecha, el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), recibió vía fax un panfleto firmado por el autodenominado "Bloque Cacique Calarcá" de las "Autodefensas Unidas de Colombia", conminando a los directivos de los sindicatos de Risaralda: Educadores, sub-directiva CUT, Vendedores Ambulantes y Unimotor para que presenten dimisiones de los cargos que desempeñan, sino serán declarados objetivos militares de primera fase, al igual, los candidatos a corporaciones públicas por el Frente Social y Político: BERNARDO BERNAL Y ANTONIO RAMÍREZ, además de su renuncia "deben irse de la ciudad".

2. En dicho panfleto dan 10 días de plazo a los líderes para que salgan de la ciudad.

3. Estos hechos se suman a las amenazas proferidas por el mismo grupo paramilitar el pasado 21 de agosto de 2002 contra defensores de derechos humanos y sindicalistas.

4. Coinciden igualmente con las amenazas que las "AUC Bloque Cacique Calarcá" hicieran a las organizaciones sociales, políticas en el Valle del Cauca el pasado .

ANTECEDENTES:

Las amenazas contra este significativo grupo de defensores de derechos humanos, sindicalistas y candidatos a corporaciones públicas se profiere en momentos en que las organizaciones sindicales y políticas se encuentran desarrollando una campaña electoral por la Abstención activa contra el referendo, e impulsando la obtención de curules en los concejos municipales y asamblea departamental.

Es incoherente, por decirlo menos, que estos grupos mientras comprometen su palabra en un cese al fuego y hostilidades, hagan proclamas y declaraciones de guerra que recaen en personas y organizaciones gremiales protegidas por el Derecho Internacional Humanitario.

El Gobierno Departamental y Nacional han avanzado muy poco en su compromiso de desmantelar los grupos paramilitares en la región y garantizar medidas de protección a los líderes amenazados.

SOLICITUD:

Solicitamos a las organizaciones hermanas y a la comunidad internacional rechazar las amenazas contra la vida e integridad personal de los defensores, sindicalistas y candidatos a corporaciones públicas del Frente Social y político del Departamento de Risaralda y pronunciarse contra toda clase de hostigamientos y presiones tendentes a impedir el legítimo ejercicio de la defensa integral de los derechos humanos, y ejercicio de sus derechos políticos, exigiendo a las autoridades nacionales adoptar las medidas requeridas para protegerlos así como adelantar exhaustivas investigaciones tendentes a identificar y judicializar a sus responsables.

A los medios de comunicación la difusión de la realidad de los hechos que se vienen presentando en el departamento de Risaralda.

EXIGIMOS:

Al Gobierno Nacional encabezado por el Dr. Álvaro Uribe Vélez, a garantizar sus vidas e integridad personal y al libre ejercicio de los derechos políticos consagrados en nuestro ordenamiento constitucional. Que su comisionado de paz exija y conmine a las AUC al cumplimiento de lo pactado de cese de hostilidades contra la población.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH - Junta Directiva Nacional

Botá, 07 de octubre de 2003.


War in Iraq

small logo
Este documento ha sido publicado el 10oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights