EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


7dic01


Denuncian la desaparicion forzada de dos jóvenes en un retén de la policía nacional en Primavera.


El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detención y desaparición forzada de ROBINSON RIOS URIBE, de 34 años de edad y JOSE GREGORIO VILLADA, de 27 años, ocurrida el día 27 de noviembre de 2001, a las 11:30 de la noche aproximadamente, en el sitio conocido como "Primavera" del municipio de Caldas (Antioquia).

HECHOS

1. El día 27 de noviembre de 2001 ROBINSON RIOS URIBE y JOSE GREGORIO VILLADA BETAMCUR se disponían a viajar a la ciudad de Cali a visitar a unos familiares y amigos, para lo cual se dirigieron a la terminal de Transporte del Sur de la ciudad de Medellín, donde adquirieron en la empresa "EXPRESO PALMIRA" un tiquete para realizar este desplazamiento.

2. Siendo las 10:30 de la noche del mismo día, Robinsón Uribe se comunico con su esposa, a la cual le manifestó que se encontraba en la terminal y que saldrían en el bus de las 11:00 de la noche hacia Cali.

3. Al día 28 de noviembre, sus familiares en la ciudad de Cali alertados por que Robinsón y José Gregorio no llegaban se comunicaron con su familia en la ciudad de Medellín. La familia acudió a la flota "Expreso Palmira" con el fin de averiguar si el bus en el que salió Robinsón y José Gregorio había tenido algún percance que hubiera retrasado su llegada a Cali, pero obtuvieron una respuesta negativa. De acuerdo con la información de la flota el bus que salió a la 11:00 de la noche hacia esa ciudad llegó sin ninguna novedad.

4. En la empresa se pudo verificar en las planillas que Robinsón Uribe y José Gregorio compraron el tiquete y abordaron el bus para viajar a esa ciudad, correspondiéndoles el distinguido con el numero 9343.

5. El conductor del bus informó que en el municipio de Caldas, en el sitio conocido como "PRIMAVERA", el bus fue detenido por una patrulla de la Policía que de manera constante realiza requisas en este lugar, procediendo a hacer bajar a todos los pasajeros para luego requisarlos y solicitarles documentación. De acuerdo con la información, luego de la requisa

la policía procedió a dejar privados de la libertad a dos personas a las que les fue encontrada un arma, y también privó de la libertad a Robinson Ríos Uribe y a José Gregorio Villada Betancur sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero. El conductor del bus manifiesta que no informó de estos hechos en la terminal de Cali porque según él éste es un procedimiento que normalmente realiza allí la policía.

Informados de la situación del desaparecimiento de estos jóvenes, el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad inició tramites en procura de activar los mecanismos de seguridad del Estado para dar con el paradero de ellos, para lo cual el 29 de noviembre del presente año se interpuso el MECANISMO DE BÚSQUEDA URGENTE, el cual fue dirigido al Juzgado Primero Penal del Circuito. Acudiendo el día de hoy a averiguar la gestión realizada, nos encontramos que nada se ha hecho, pues estos remitieron el mecanismo interpuesto a reparto, correspondiéndole al Juzgado Veinticuatro Penal del Circuito, y estos a su vez a la Fiscalía General de la Nación, donde hasta el momento no se ha realizado ninguna diligencia tendiente a dar con el paradero de las personas denunciadas como desaparecidas.

SOLICITUD

Solicitamos la intervención inmediata de todos y cada uno de los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que envíen sus comunicaciones a las autoridades colombianas, con el fin de que adelanten todas las acciones en procura de:

1. Se agilicen los mecanismos de búsqueda que garanticen la vida y la integridad de ROBINSON RIOS URIBE y JOSE GREGORIO VILLADA BETANCUR y sean inmediatamente dejados en libertad.

2. Que de manera inmediata se investigue la responsabilidad que los miembros de la policía que realizan labores de control en el sitio conocido como "Primavera" del municipio antioqueño de Caldas, puedan tener en la detención y posterior desaparición de ROBINSON RIOS URIBE y JOSE GREGORIO VILLADA BETANCUR.

3. Que se investiguen disciplinariamente los funcionarios judiciales que desatendiendo el mecanismo legal de Búsqueda Urgente omitieron el deber de iniciar las pesquisas para dar con el paradero de estos dos jóvenes.

Suscribe,
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL
Bogota, 7dic01

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 7dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights