EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic06


59 jefes paramilitares recluidos en cárcel de Itagüí dieron 'por terminado' el proceso de paz


"Le notificamos directamente al señor comisionado que este proceso de paz se da por terminado. Es todo", dijo a un canal de televisión Ernesto Báez, portavoz de los paramilitares.

La escueta declaración no permite saber el sentido de la ruptura del proceso, toda vez que según el gobierno las Audefensas Unidas de Colombia (Auc) ya se desmovilizaron y ahora se encuentran en la etapa en la que los ex combatientes deben confesar sus crímenes a la justicia.

Una fuente cercana a los jefes paramilitares confirmó a la agencia de noticias AFP la ruptura y advirtió que esperan que el gobierno no vaya a culpar a los líderes de las Auc si se presentan hechos de violencia.

"El gobierno no puede culpar a los jefes desmovilizados por la reacción que adopten los ex combatientes de las AUC que están en las calles ante la ruptura del proceso", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Tras la reunión con Restrepo los paramilitares dijeron que se pronunciarían sobre el estado del proceso de paz iniciado en 2003 y que desmovilizó a 31.000 combatientes, el cual entró en crisis desde que el viernes Uribe ordenó trasladar a los líderes paramilitares a la cárcel de alta seguridad de Itagüí.

Es la crisis más grave

Al salir del encuentro, el jefe de la misión de la OEA que vigila el proceso, el argentino Sergio Caramagna, reconoció que "es una de las crisis más complejas que ha tenido el proceso".

"Las cosas son bastante complejas y difíciles, la crisis es muy fuerte, hay que hacer una exhortación a defender y afirmarse en la continuidad del proceso de justicia y paz", dijo Caramagna a la AFP.

Por su parte el obispo católico Julio César Vidal, mediador en las negociaciones y quien también acudió a Itagüí, afirmó que "fue la reunión más difícil de todas las que se han tenido en estos cinco años de diálogos", pues los paramilitares "están supremamente heridos y se sienten traicionados por el gobierno".

El presidente Álvaro Uribe reiteró este miércoles en una ceremonia militar que "aquellos que no cumplan con el proceso de paz o que, sin haberse sometido a la ley, continúen delinquiendo, tienen que ser perseguidos con la fuerza implacable de nuestra institución armada".

También advirtió que podría extraditar a los paramilitares que reincidan en la violencia, varios de los cuales son solicitados por narcotráfico en Estados Unidos.

[Fuente: El Tiempo con información de AFP, Bogotá, Col, 07dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.